GÚÍMAR >

Sí se puede es la llave para desbancar a Luisa Castro

Airam Puerta, líder de los socialistas güimareros. / DA
Airam Puerta, líder de los socialistas güimareros. / DA

NORBERTO CHIJEB | Güímar

Carmen Luisa Castro, que se quedó escasamente a 27 votos de obtener la mayoría absoluta en Güímar, ha sido de las pocas figuras del Partido Popular que no solo ha mantenido el tipo en las elecciones municipales, sino que incluso ha doblado su representación, pasando de cuatro a ocho concejales y de ser la tercera fuera política en el municipio a la primera.
Sin embargo, puede pagar su amplia mayoría con la misma medicina que utilizó para desbancar hace dos años al que era su socio de gobierno, el socialista Rafael Yanes, a quien una moción de censura apoyada por CC y AxG le retiró el bastón de mando.

Ahora, los nueve concejales que han obtenido socialistas (5), nacionalistas (2) y Alternativa Sí se puede (2) podrían unirse y dejar fuera del gobierno a la actual alcaldesa, que no podría hablar en estas circunstancias de “pactos de perdedores”, porque sería el mismo que ha guiado ella y que a la postre, viendo los resultados que depararon las urnas este domingo, tan bien le ha salido.

Airam Puerta, el cabeza de lista del PSOE, partido que por primera vez en la historia pierde unas elecciones municipales en Güímar, ya se ha reunido con Javier Mederos (CC), el gran perdedor del pacto tripartito (pasó de 4 a 2 ediles), junto a Sixto Alfonso, que no logró siquiera renovar su acta de concejal con Agrupación por Güímar.

Gobernabilidad

El líder socialista también lo ha hecho con Ruymán Expósito, el otro gran triunfador, junto a Castro, el 24 de mayo, al doblar su representación tras superar la dimisión de la llamada a ser candidata, Carolina Ramos. Sí se puede se convierte así en la llave de la gobernabilidad en Güímar, dado que sin Rafael Yanes en el PSOE, y atendiendo a los mandados que se enviaron ayer mismo desde los cuarteles de invierno de socialistas y nacionalistas, se les invita a pactar entre sí y llegar a un acuerdo con un tercero, en este caso Sí se puede.
Además, Mederos, para renovar el apoyo a Luisa Castro, antes de que se firme el pacto regional entre PSOE y CC, ya le indica a su actual socia de gobierno que para mantener cuatro años más la alianza le tendría que ceder la Alcaldía, algo por lo que no pasa la líder popular, que piensa, no sin razón, que el pueblo le ha dado mayoritariamente la razón para que este siga siendo azul.