POLÍTICA >

Los sindicatos hacen votos por una recuperación efectiva y de calidad

Concentración sindical ante la Subdelegación del Gobierno en el Primero de Mayo. / DA
Concentración sindical ante la Capitanía General. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Los sindicatos se han puesto manos a la obra. Miran con lupa los programas electorales y analizan con esmero las referencias a los aspectos laborales de las propuestas de los partidos para la convocatoria del 24 de mayo. En ese recorrido, todos los caminos llevan al ideal del empleo “estable y de calidad”.

Desde Comisiones Obreras, el coordinador de la dirección provisional en Canarias, Antonio Pérez, incide en cuatro elementos fundamentales: “Condiciones decentes, protección social, sostenibilidad y cohesión”. Sobre esos ejes giran las sugerencias trasladadas, de momento, al PSOE, NC y CC, cuyos representantes se han acercado a ellos para intercambiar impresiones. “La austeridad se traduce en una tasa de paro por encima del 31% y en un tercio de la población bajo el umbral de la pobreza”, expone Pérez en declaraciones a este periódico. “El crecimiento económico, de casi un 3%, y el aumento en el volumen de negocio del turismo deberían acompañarse de una reducción de la desigualdad y de mejoras en la calidad. Es preciso proyectar la riqueza a la ciudadanía, a los trabajadores en forma de empleo decente y salarios y a los parados a través de la renta mínima”.

En el documento compartido con los candidatos, CC.OO. subraya que es “indispensable emprender un conjunto de políticas y actuaciones que nos hagan salir de la crisis de una manera más justa, donde los esfuerzos no recaigan exclusivamente sobre los más débiles de la población”. De ahí que emplace a las fuerzas políticas a que asuman “un compromiso, claro y firme, para cambiar el rumbo y priorizar las demandas de la ciudadanía”.

El llamamiento de Comisiones incide en la recuperación de “la reposición en el empleo público impuesta desde el Gobierno de España, porque supone un deterioro de los servicios, al no poder garantizar plantillas adecuadas”. Además, CC.OO. insta a las administraciones públicas a que en los pliegos de las subcontratas “queden excluidas las empresas que atenten contra la libertad sindical o rebajen las condiciones laborales o trabajen en precario”. La conciliación de la vida laboral, personal y familiar es, resalta Pérez, “otra pieza clave en el Estado del bienestar”.

El secretario general de UGT en las Islas, Gustavo Santana, urge “un cambio del modelo productivo para que no sea tan dependiente del monocultivo” del turismo. “Tendrían que ejercer la autocrítica y reconocer que se suspendieron los acuerdos en materia de negociación colectiva desde los presupuestos de 2010 hasta ahora. Eso no es una cuestión razonable”. Una de las grandes incertidumbres tiene que ver con la concertación: “Se encuentra en un punto muerto a la espera de que la Consejería de Empleo vuelva a citar a los agentes económicos y sociales para hablar de lo que está sin resolver”.

Sobre la base de sus “principios de clase y nacionalistas”, Intersindical Canaria reivindica “la concreción de un marco propio de relaciones laborales en el objetivo de establecer una legislación que atienda a la grave y específica problemática de la clase trabajadora canaria”.

En nombre de la USO, José Ramón Rodríguez hace votos por una participación masiva en los comicios del 24M. “Jamás hemos hecho campaña a favor o en contra de un partido en particular”, enfatiza. Pero, con la misma determinación, defiende que la ciudadanía apoye aquellos programas que recojan “las necesidades de las mayorías sociales”.

Por CSI.F, Javier Galván informa de que el viernes cerrarán una ronda de contactos con los candidatos para escuchar qué piensan hacer con los 122.000 empleados públicos de Canarias. Y que no hagan oídos sordos.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Lo que han dicho los candidatos en la campaña

-Fernando Clavijo (CC): “Queremos reeditar la concertación social para consensuar los retos en materia de formación y empleo para los próximos cinco años. Difícilmente se podrán acometer los cambios que demanda nuestra sociedad si no somos capaces de movilizar energías y alinearlas en una misma estrategia que nos ayude a superar nuestras carencias y aprovechar nuestras oportunidades”.

-Patricia Hernández (PSOE): “Impulsaremos una concertación social cuyo objetivo sea crear empleo estable y de calidad con salarios dignos. Defenderé el diálogo como base de todos los ámbitos en las relaciones entre la Administración, los empresarios y los trabajadores. La reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido aún más dramática en Canarias. Acabaremos con un modelo económico que, incluso en época de bonanza, mantiene a las Islas con altas tasas de desempleo y salarios bajos. Por ello, invertiremos en valor añadido, en investigación y desarrollo”.

-Australia Navarro (PP): “Frente a los 21.500 empleos que han destruido el PSOE y CC en esta legislatura, Canarias está en condiciones de crear 100.000 nuevos puestos de trabajo en los próximos cuatro años. Los ejes de la política económica que Canarias necesita pasan por apoyar decididamente el emprendimiento, con 20.000 nuevos autónomos en cuatro años, por simplificar las leyes y normas que frenan la inversión, por reducir los impuestos que pagan las familias y la economía productiva, así como por favorecer fiscalmente la contratación indefinida de mujeres, mayores de 45 años y jóvenes”.

-Román Rodríguez (NC): “Centraremos nuestra acción de gobierno en una economía al servicio de la ciudadanía en la que el crecimiento vaya acompañado de generación de empleo. Para ello, es primordial que el sector público tenga más recursos para recuperar la inversión en obra pública. No obstante, es imprescindible el papel que desempeña el sector privado en esta tarea”.

-Ramón Trujillo (IU): “Uno de los objetivos principales de nuestra gestión será el empleo digno y de calidad. Exigiremos la anulación de las medidas contenidas en las dos últimas reformas laborales, que serán sustituidas en el ámbito de las instituciones locales, insulares y autonómicas por la negociación colectiva, que consideramos prioritaria”.

-Noemí Santana (Podemos): “Desarrollaremos un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo, comenzado en el ámbito de la Administración pública. Abriremos una oficina de protección para denunciar situaciones de explotación, acoso y discriminación. Hay otros nichos donde se puede generar empleo en Canarias, como el sector primario”.

-Melisa Rodríguez (Ciudadanos): “Combatiremos la precariedad laboral. Nuestro mercado de trabajo propicia la desigualdad; sobre todo, porque el único mecanismo de ajuste que se usa es la rotación de los trabajadores temporales. Aspiramos a que la norma habitual de contratación sea un contrato indefinido que constituya el germen de un nuevo marco de relaciones laborales en el que sean compatibles la flexibilidad empresarial y la estabilidad laboral”.

-Gustavo González (UPyD): “Nos comprometemos a reducir las lamentables cifras de paro desde el minuto uno, y no a seis meses de las elecciones, como hemos visto que han hecho las corporaciones con sus planes de empleo de medio año. Es una pena que una región que presume de ser la primera en llegada de turistas y en ingresos se encuentre en esta penosa situación”.[/sws_grey_box]