POLÍTICA >

Son 32 las personas que se han registrado para ejercer el derecho al voto en braille

Material que se entregará a los electores invidentes inscritos. / DA
Material que se entregará a los electores invidentes inscritos. / DA
D. N. M. | Santa Cruz de Tenerife

Quien dé palos de ciego en las elecciones no será por falta de medios. Las personas invidentes que lo hayan solicitado pueden ejercer su derecho al voto en braille. En Canarias se han inscrito 32 para el Parlamento, proceso que gestiona el Ejecutivo regional por medio de la Consejería de Presidencia.

El plazo ya se ha cerrado, por lo que ese es el número de maletines (kits) preparados para ser usados el 24 de mayo. Naturalmente, se conservan algunos más en previsión de cualquier circunstancia adversa.

El director general de Participación Ciudadana, Teófilo González, ofreció ayer algunos detalles en declaraciones al DIARIO. Por ejemplo, han sido 18 peticiones en la provincia de Las Palmas y 14 en la de Santa Cruz de Tenerife. Entre los 9 municipios donde ha habido registros, destacan los 9 de Las Palmas de Gran Canaria y los 8 de Santa Cruz. En La Laguna se apuntaron 3 censados.

“Van a poder votar de manera autónoma y totalmente secreta si lo desean”, resaltó González. Para ello, se les facilitará un paquete con sobres en braille (elaborado por la ONCE) que les permitirán seleccionar la papeleta del partido político al que quieren apoyar sin ayuda de nadie. “Este sistema está habilitado solo para las elecciones al Parlamento”, puntualizó el director general. Los requisitos son mínimos: saber leer braille, tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% o estar asociado a la ONCE. “El maletín individual contiene un sobre con cada una de las candidaturas que concurren a las elecciones en braille. Dentro está la papeleta correspondiente. Lo entrega el presidente de la mesa en la misma el día de la jornada electoral”. Aparte de eso, el Gobierno de Paulino Rivero está volcado en los preparativos para el funcionamiento de las mesas electrónicas en Ingenio (Gran Canaria) y Candelaria (Tenerife), así como en la aplicación diseñada para seguir al instante el escrutinio del 24M a través de los teléfonos móviles inteligentes.