política>

Santa Cruz se abona al pacto a dos y La Laguna apunta a un tripartito

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La CC liderada por José Manuel Bermúdez mejorará sus resultados de 2011 en la capital tinerfeña, con 10 u 11 concejales, y tiene la llave de un pacto con mayoría absoluta tanto si se une al PP, pese a que retrocede ( de 9 a 6-7) o al PSOE (que mantiene sus 5 concejales o incluso puede lograr uno más). En cambio, en La Laguna, CC, con José Alberto Díaz como cabeza de lista, sufre un notable bajón, al perder 5 ediles y quedarse con 8, lo que, unido a que el PP también baja, de 6 a 4, dificultará un pacto a dos, solo posible con el PSOE, que avanza de 4 a 5 o 6 concejales, siempre que obtenga el sexto edil. De lo contrario, haría falta una tercera pata, como Ciudadanos, que logra 2-3 ediles.

Así lo indica un sondeo electoral encargado por DIARIO DE AVISOS al Instituto Perfiles Canarias, realizado entre el 4 y el 14 de este mes a 3.000 personas de toda Canarias.

En la capital, Si Se Puede (SSP) mantiene dos ediles, o incluso puede sacar un tercero, mientras que la sorpresa la da Ciudadanos (C’s), que se estrena en la Casa de los Dragos por primera vez con 2-3 concejales, y tienen opciones de uno Izquierda Unida y otro Por Tenerife-Nueva Canarias (XTF-NC).

En La Laguna, según las horquillas del sondeo, la suma de PSOE, XTF-NC y SSP da en una combinación posible la mayoría absoluta. SSP es el de mayor avance porcentual en intención de voto, y pasa de 1 a 3-4 ediles, mientras que XTF-NC suma uno más a los tres que tenía en 2011.

En cuanto al líder político que a los encuestados les gustaría como próximo alcalde, en Santa Cruz Bermúdez encabeza el listado al ser el preferido por el 26,1% (3% más que en la encuesta de abril); mientras que en La Laguna Santiago Pérez (XTF-NC) mantiene este puesto cimero, con el 13,8% (2,5% menos que hace un mes).

[sws_grey_box box_size=”620″]** GRÁFICOS: Ficha técnica. Sondeo realizado mediante entrevistas telefónicas por el Instituto Perfiles Canarias con una muestra de 3.000 individuos (800 en Gran Canaria, 800 en Tenerife, 400 en Lanzarote, 400 en Fuerteventura, 400 en La Palma, 100 en El Hierro y 100 en La Gomera), con error máximo, para datos a nivel regional, de +-1,8%, con un intervalo de confianza del 95,5%.[/sws_grey_box]