POLÍTICA >

Susa Armas: “CC ha dado claro ejemplo de una política de consenso”

Foto DA
Foto DA

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

Susa Armas concurre por primera vez como cabeza de lista a unas elecciones, y lo hace convencida de que los nacionalistas pueden lograr una mayoría absoluta que les aleje de futuras negociaciones políticas y que les permita ponerse manos a la obra para dar continuidad al trabajo que ha liderado, en pacto con los socialistas, durante el último año y medio. Su prioridad, lograr la despolitización del controvertido tema del agua, que asegura, no van a privatizar.

-¿Afronta este reto con seguridad o condicionada por las críticas a la gestión de sus opositores más directos, el Partido Popular?

“No estoy condicionada por esas críticas. Espero el domingo con ilusión, motivada y muy orgullosa de representar a Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, cogiendo el relevo de quienes han estado antes y el fruto y el trabajo sembrado por compañeros y compañeras con los que he podido trabajar por este pueblo durante todos los años que llevo formando parte de este proyecto político. Desde que me incorporé a la política activa, nunca me ha movido ningún otro motivo que el interés general y trabajar por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas y siempre guiada por mi vocación de servicio. Tenemos el aval del trabajo realizado durante todos estos años, con la convicción de que CC tiene otra forma de hacer y entender la política y con la seguridad de contar con un proyecto de futuro, que no es una retahíla de promesas, sino compromisos de trabajo para sacar adelante un programa de actuaciones realista desde la participación ciudadana. Un proyecto acorde a un municipio que es lugar de oportunidades y que ha sido, es y seguirá siendo referente económico de esta isla. Seguiremos trabajando con seriedad y responsabilidad, con cercanía, escuchando y haciendo participes de nuestra gestión a nuestros vecinos. Y todo ello, desde la seguridad de contar con el respaldo de un gran grupo de personas comprometidas, preparadas y con capacidad de asumir tareas y responsabilidades de gestión y, sobre todo, buena gente, gente que cree en la política de las personas y en el buen hacer. Gente de nuestros barrios, vecinos y vecinas con las que compartimos el día a día, ‘gente como tú y que piensa en ti’ y que a la hora de tomar decisiones lo hará pensando siempre en el interés general”.

-¿Rechazaría un pacto con el PP, o cree que la posible entrada de las nuevas fuerzas emergentes en el Ayuntamiento tras el 24M podrían facilitar la configuración de un gobierno estable?

“Ahora es el momento de devolver la confianza a los ciudadanos, de que crean en la política y en la necesidad de ejercitar su derecho al voto. Coalición Canaria se presenta para ganar, pero siempre con la visión de que en los tiempos en los que estamos, con mayorías o sin ellas, es necesaria una política de la no confrontación y búsqueda del consenso. Coalición Canaria ha sido un partido que ha dado un ejemplo claro en este sentido cuando en la legislatura 2007-11, aun obteniendo la mayoría absoluta, le brindó la posibilidad de formar parte de la junta local de gobierno al resto de formaciones presentes en el Pleno, en aquella ocasión sólo los concejales del PP aceptaron la propuesta y juntos demostramos que es posible gobernar desde la pluralidad, cuando hay personas que tienen claro cuál es el objetivo que nos une y aparcamos las diferencias. Sin embargo, desde junio de 2011 y hasta octubre de 2013, los ciudadanos de Los Llanos de Aridane, pudieron comprobar el resultado de pactos premeditados con el objeto de dejar fuera de la gestión municipal a Coalición Canaria. Dos años y medio después, con CC nuevamente al frente de la Alcaldía, se ha podido reconducir la situación. Desde el minuto uno, como alcaldesa busque el consenso y dije no a la confrontación y defendí la necesidad de diálogo y colaboración entre las distintas administraciones, sin importar el color político y dejando a un lado la aptitud y actitud de otros grupos políticos que, sin entender que con políticas asfixiantes a Los Llanos de Aridane, a quien hacen daño y castigan no es a CC sino a los ciudadanos”.

-¿Qué diferencia la política de CC del resto de propuestas de socialistas y populares?

“No voy a entrar en la valoración de otros programas, sino en la defensa de nuestras propuestas y compromisos de trabajo de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane durante estos cuatro próximos años”.

-¿Mantendrán el sistema público del agua o lo privatizarán?

“Estamos en la defensa de la gestión pública del agua, un compromiso por garantizar el suministro de abastecimiento de agua pública en todo el municipio, optimizando y renovando los tramos de la red más antigua, racionalizando el recurso e introduciendo tecnologías para la eficiencia y calidad del servicio, buscando la implicación de otras administraciones y despolitizando el tema del agua. Buscamos y apostamos por un pacto por el agua en Los Llanos”.