SANTA CRUZ >

Tavío propone una cooperativa para salvar los puestos de La Abejera

Cristina Tavío, con parte de su equipo, ayer, a las puertas del mercado de La Abejera en García Escámez. / F.P.
Cristina Tavío, con parte de su equipo, ayer, a las puertas del mercado de La Abejera en García Escámez. / F.P.
NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

De los 13 puestos con los que cuenta el mercado de La Abejera, en el barrio capitalino de García Escámez, cuatro ya han cerrado sus puertas, el último ha sido el de la carnicería. Ayer, la candidata del PP a la Alcaldía de Santa Cruz, Cristina Tavío, visitaba este núcleo chicharrero y a las puertas del mercado (no le permitieron hacerlo dentro) se comprometía a buscar una solución para que los comerciantes puedan continuar su actividad. “Nosotros apostamos por que los comerciantes formen una cooperativa de forma que desde el Ayuntamiento podamos favorecer su actividad con un periodo de carencia, además de negociar con el actual concesionario para establecer condiciones mas beneficiosas para los cooperativistas hasta que logren estabilidad”. Tavío criticaba duramente la gestión del Ayuntamiento en este mercado y con los pequeños empresarios en general: “Este equipo de gobierno se ha convertido en una trituradora de emprendedores”, afirmó.

“Santa Cruz no puede crecer si no lo hacen las zonas comerciales de lugares como Ofra, donde solo queda una ferretería, o el propio García Escámez, y para ello necesitamos dinamizar la ciudad, necesitamos que se estimule la economía para que se genere empleo”, explicó la edil.

La consecución de esos objetivos, recordó Tavío, pasan por bajar impuestos, aprobar todo el planeamiento y favorecer la recuperación de sectores como el de la construcción. “Vamos a eliminar la licencia de obra menor, a reducir a 30 días el trámite de las de obra mayor y también a bonificar el Impuesto de Construcciones para aquellos que apuesten por la rehabilitación del patrimonio cultural o de espacios que tengan utilidad pública”. La rehabilitación de viviendas será el otro pilar para revitalizar la economía capitalina, de forma que “la pequeñas empresas constructoras puedan verse beneficiadas gracias al impulso de estas obras”.

Cercanía
La candidata popular además defendió que su partido va a escuchar a los ciudadanos y no va a dejar caer en saco roto sus reclamaciones. “El Partido Popular ha tenido que venir hasta en tres ocasiones a este mercado para que el Ayuntamiento se dignara a poner un cartel informativo en la carretera”, señaló Tavío, quien acusó al equipo de gobierno de no impulsar el despegue de La Abejera.

“El equipo del PP -continuó- no va a encerrarse en los despachos. El 50% de mi tiempo diario lo dedicaré a los vecinos, mi oficina será la calle y mis concejales también harán lo mismo. Por eso voy a poner dos concejales por distrito para cada uno de los vecinos, para que puedan dirigirse a ellos de forma directa”.

En el caso de Ofra, distrito al que pertenece García Escámez, los concejales responsables serán tanto Zaida González (número dos de la lista del PP) como José Carlos Acha (número 5), ambos residentes en el distrito. Este último explicó lo complicado que resulta para los comerciantes de La Abejera responder a las obligaciones que conlleva el puesto.

“El pliego de condiciones establece que el concesionario paga 6.000 euros al año mientras que cada uno de los puestos debe hacer frente, mensualmente, a entre 300 y 500 euros por el puesto, a lo que tienen que sumar la luz, el agua e incluso las actividades de dinamización que se puedan hacer en la zona”. Tavío añadió que “sólo se beneficia al concesionario, mientras que los comerciantes solo tienen trabas para sacar adelante su negocio”.