TENERIFE >

TITSA accede a reducir ocho días del ERTE a la plantilla

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La empresa de transportes pública TITSA y los sindicatos lograron ayer un acuerdo, sin unanimidad, con el fin de reducir el Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) suscrito hace tres años. En concreto, se ha decidido eliminar este año ocho días del ERTE (actualmente asciende a 30), mientras que se restarán otros dos días a partir del 1 de enero de 2016, hasta finales de ese año, fecha en la que vencen las medidas de ajuste. Las nuevas condiciones puestas sobre la mesa han sido apoyadas por Intersindical Canaria (IC), mientras que Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.) se mostraron en contra, solicitando la recuperación de más días de trabajo por la plantilla. Asimismo, estas mejoras se comenzarán a aplicar a partir del 1 de julio de este año.

Según ha podido saber este medio, otra de las peticiones laborales a las que ha accedido TITSA es el desbloqueo del plus convenio. Esto significa que las cuatro pagas extra se abonarán en cuatro mensualidades y no de forma prorrateada, como se ha venido realizando desde el año 2012. El resto de solicitudes, como la movilidad geográfica o la asistencia médica, finalmente no fueron incluidas en el documento firmado ayer entre ambas partes. Aún así, el texto recoge que la dirección de la empresa -que depende del Cabildo tinerfeño- se compromete a presentar en la comisión paritaria propuestas de mejora de prestación de servicios.

Antecedentes
La empresa de transportes y los sindicatos acordaron en 2012, dentro de las distintas medidas de ahorro puestas en marcha por la compañía, la reducción de 22 días al año para cada empleado, de tal manera que se evitaba el despido de trabajadores. Asimismo, un año más tarde, dado que las cifras fueron insuficientes para afrontar el déficit, se amplió el ERTE en ocho días más, lo que supone que cada persona (salvo algunos departamentos minoritarios) deja de trabajar -y por tanto de percibir el salario- durante 30 días al año. Con los recortes para la plantilla, la empresa ha cifrado un ahorro anual de más de cuatro millones de euros.

En esos momentos, incluido en el acuerdo suscrito, se modificaron algunos de los aspectos laborales. Así, entre ellos se dio vía libre a la movilidad geográfica, quedando a disposición de las necesidades de la compañía.