sanidad >

Torres Lana revela cómo otros métodos para consumir tabaco desplazan a los tradicionales

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

JUEVES SALUD TABAQUISMO

El responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Antonio Torres Lana, impartirá el 21 de mayo, y a partir de las 19.30 horas, la conferencia Nuevas formas y viejos uso en el tabaquismo en el hotel Taburiente, en Santa Cruz de Tenerife.

La chala forma parte del ciclo Los jueves de salud, una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife que está abierta al público y en las que se pretende concienciar a la población sobre la importancia de la salud a través de las intervenciones de profesionales sanitarios.

Durante su exposición, Antonio Torres Lana explicará cuáles son las nuevas formas de consumir tabaco, como son el cigarrillo liado, el electrónico y las pipas de agua, entre otras, y que se han puesto de moda en los últimos años al resultar en mucho de los casos más económicas para el consumidor.

En este aspecto, varios estudios han demostrado que elevar el precio del tabaco a un 10 por ciento reduce el consumo en un 4 por ciento, lo que evita que los jóvenes accedan tan fácilmente a él y que los que han dejado de fumar tengan un aliciente más para no recaer.

En su intervención, Torres Lana hablará sobre los efectos nocivos y los riesgos en general que implica este tipo de sustancia para el cuerpo humano y recordará que el tabaco continúa siendo la primera causa de muerte evitable. Afortunadamente, abandonar este hábito en la actualidad resulta cada vez más sencillo porque se cuenta con más información sobre las causas que provoca su adicción y se actúa contra ella desde el terreno farmacológico y el psicológico.

Antonio Torres Lana es responsable del Programa de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional, plan que ha puesto en marcha el Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (PAFCAN), una de cuyas unidades es el Tratamiento Farmacológico de Asistencia al Fumador en el que participan los profesionales de las oficinas de farmacias.

Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Torre Lana es además máster universitario en Tabaquismo, experto europeo en gestión de la calidad sanitaria y experto universitario en Tabaquismo.