CANDELARIA >

Los tres cementerios municipales disponen de cámaras de seguridad

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Candelaria también se ha sumado a la instalación de cámaras de seguridad en los cementerios como ya han hecho otros ayuntamientos de la Isla, para evitar los actos vandálicos e incívicos que se han apreciado en los últimos meses.

La Concejalía de Cementerios ha instalado cámaras en los tres cementerios municipales, Santa Sabina (Candelaria) San Francisco (Igueste) y San José (Barranco Hondo) “con el objetivo de mejorar la seguridad, evitando la sustracción de elementos, entre otras razones” señala Francisco Pinto, concejal del área quien añade que en total se han colocado 10 cámaras con sus correspondientes equipos de grabación, con el preceptivo visto bueno de la Subdelegación del Gobierno

Además desde la Concejalía se ha reforzado la seguridad de algunos espacios de los cementerios, además de mantenerse la puerta de cierre automático de las instalaciones después de las ocho de la noche. “A todo ello hay que añadirle que recientemente se han comprado tres escaleras más solidas con una plataforma y una barandilla que permite que se pueda enramar más cómodamente, sobre todo aquellas personas mayores que tienen dificultad para llegar a los nichos situados a mayor altura” apunta Pinto. Las mejoras, entre cámaras de seguridad y escaleras, han supuesto una inversión de más de 11.000 euros, después de que los tres camposantos ya fueran remozados el año pasado con pintura y un mejor servicio de agua. Por último, Francisco Pinto adelanta que se han iniciado los trámites para la compra de eleva féretros para los tres cementerios que facilitarán el trabajo de los sepultureros municipales. Hay que recordar que hace tres meses, gracias a un convenio con el Servicio Canario de Empleo, se han podido construir 12 nichos de dimensiones especiales, 3 en Barranco Hondo, 3 en Igueste y 6 en Candelaria, una medida que permitirá solucionar los problemas que se ocasionaban cuando llegaban cadáveres embalsamados o cajas con un tamaño superior a la media.

Por otro lado, desde Parques y Jardines, se procedió a plantar romero en los pasillos del cementerio de Igueste, con el objetivo de unificar la imagen de los tres camposantos, al contar ya con esta planta aromática los de Barranco Hondo y Candelaria.