tenerife>

El turismo ha generado 35.565 empleos en la Isla de enero a abril

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El empleo en el sector turístico continúa con cifras positivas en el primer cuatrimestre del año, período en el que se han registrado 35.565 nuevas contrataciones que suponen un crecimiento del 11,3% respecto al año anterior y 3.618 contratos más. El presidente del Cabildo en funciones, Carlos Alonso, manifestó que, aunque el sector turístico sigue creando empleo en la Isla, “debemos continuar trabajando para reducir la cifra de contratos temporales, que en estos momentos supone el 89% del total”, informó en un comunicado de prensa.

En este sentido, Alonso puntualiza que “no me refiero solo al sector hotelero sino también a las contrataciones que se generan en el resto de actividades turísticas, como es el caso de la restauración o el transporte, por lo que debemos insistir en poner las herramientas que sean necesarias para que los resultados turísticos se traduzcan en empleo estable para que, a su vez, mejore el consumo y la economía”. Según los datos del Observatorio Canario de Empleo (Obecan), analizados por el Departamento de Investigación de Turismo de Tenerife, la rama de hostelería incrementa el número de contrataciones un 12,4% (3.032 más) para un total de 27.457 contratos formalizados en el periodo.

El crecimiento se produce tanto en los servicios de alojamiento que, con 14.388 contratos generados se incrementan un 12,1%, como en los servicios de comidas y bebidas, que aumentaron un 12,7% respecto al año anterior para un total de 13.069 contrataciones en el cuatrimestre.

Datos de abril
Si se atiende a los datos registrados en el mes de abril, Tenerife registra 9.101 nuevos contratos en el sector turístico, un 1,9% más que en el mismo mes del año anterior (166 contratos más). Así, el sector turístico aporta a la economía insular el 38,2% del total de los contratos formalizados en el mes y el 45,2% de los generados en el sector servicios.

En cuanto a las cifras de paro, el conjunto de la economía tinerfeña arroja un descenso global del paro del 8,4%, lo que equivale a 9.602 personas menos en situación de desempleo. Este dato sitúa la cifra total de parados en la Isla en 105.235 personas.

En el análisis específico del sector turístico, las cifras son también positivas en abril, mes en el que el paro descendió un 2,2% respecto al año anterior y sitúa la cifra en 22,439 demandantes de empleo en situación de paro en el sector.