TENERIFE >

La ULL fecha en 2018 el límite de la carga de usuarios del Reina Sofía

Aeropuerto Tenerife Sur. / DA
Aeropuerto Tenerife Sur. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El aeropuerto de Tenerife Sur tiene cifrado, según las estimaciones de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) a través de su Plan Director, en 10 millones de pasajeros anuales el tope de usuarios del actual edificio. Esta cifra se podría alcanzar en apenas pocos años, según los estudios realizados por la Universidad de La Laguna (ULL) a petición del Cabildo tinerfeño. En concreto, analizando el crecimiento de visitantes y de rutas aéreas en el aeródromo, el informe concluye que en el mejor escenario los 10 millones de pasajeros se alcanzarían en 2018, y en el peor de los casos, en 2021. Esto supone que la actual terminal estará saturada en un plazo, como máximo, de seis años.

Por ello y teniendo en cuenta esta situación, al igual que el hecho de que proyectar una nueva infraestructura puede demorarse unos 10 años, el Gobierno insular insiste a AENA en la necesidad de planificar la ampliación del Reina Sofía. Así lo puso de manifiesto a DIARIO DE AVISOS el coordinador insular de Turismo y Proyectos Estratégicos, Miguel Becerra, quien recalcó que la ULL ya ha remitido las primeras conclusiones de su estudio -que será más amplio- con el fin de trasladarlo al ente nacional y apoyar la demanda de ampliación. Becerra recalcó que está prevista, y a la espera de fecha, una reunión con los responsables nacionales del organismo, en la que se trasladará y se explicarán los motivos del Cabildo. La “prisa” de esta petición-que además ha sido apoyada por otras organizaciones sociales y empresariales- se basa también en que uno de los cambios motivados por la privatización de AENA es limitar la cuantía anual dedicada a inversiones en 450 millones de euros para todos los aeropuertos de España. “Si planificamos una nueva terminal desde ahora se podría financiar paulatinamente”, matizó. Además mostró su preocupación por que este limite imposibilite en un futuro la actuación en el Reina Sofía.

Desde la Corporación insular se ha puntualizado que en ningún momento se solicita una “obra faraónica”, con un coste elevado, sino un proyecto que permita mejorar la operatividad y funcionalidad de un aeropuerto turístico. La directora insular de Proyectos Estratégicos, Ofelia Manjón, matizó que una obra como la que se propone podría suponer una inversión de entre 100 o 150 millones de euros, una cantidad muy inferior a mejoras ejecutadas en aeródromos similares a Tenerife Sur. Explicó que la inversión de AENA en Gando fue de 163 millones de euros; en Alicante, de 570 millones en 2011, y 350 se destinaron a Málaga (2010).

Por ultimo, insistieron en la predisposición del Cabildo a la hora de colaborar y recordaron que al pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte el Reina Sofía, puede optar a unas condiciones más ventajosas a la hora de solicitar préstamos al Banco Europeo. “Aunque ya no se pueden destinar fondos de Europa a este tipo de infraestructuras, sí que podemos aprovechar el hecho de pertenecer a la Red Transeuropea a la hora de financiar la nueva terminal”, aseveró el responsable insular.

Las cifras clave

– Balance de 2014. El pasado ejercicio el aeropuerto Tenerife Sur registró un total de 9,1 millones de pasajeros. Asimismo, se prevé que este año, con los datos actuales, esta infraestructura pueda estar en los 9,2 millones, lo que supone un leve incremento.

– Infraestructura turística. El principal usuario del aeropuerto es el turista. De hecho, el 93% de las personas que pasan por el Reina Sofía son visitantes, frente al 7% de locales.

– Sin deuda. Tenerife Sur cerró el año 2013 con 80 millones de euros de beneficio y en 2014 esta cifra fue de 65 millones. Por contra, al no haber albergado grandes obras, la deuda es inexistente. Una infraestructura similar, como es el aeropuerto de Málaga, finalizó el pasado año con cinco millones de pérdidas y su deuda alcanza los 925 millones.

– Vida útil. La terminal fue construida en 1978, lo que supone que en pocos años cumplirá cuatro décadas. Así, se calcula que la vida útil restante es de unos 14 años, debido a que los 50 años es el es margen estipulado. En este tiempo, el edificio no ha acogido casi renovaciones, salvo la construcción de la Terminal 2, que en estos momentos está infrautilizada.

– Pasajeros por cada metro cuadrado. La ratio de personas por metro cuadrado en el Reina Sofía es de 88 usuarios, frente a los 40 del aeródromo de Málaga o los 20 del caso de Alicante.