EDUCACIÓN >

La ULL, primera universidad española en colaboración científica

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El ranking de Leiden acaba de publicar sus resultados correspondientes a 2015, en los cuales la Universidad de La Laguna (ULL) vuelve a repetir las posiciones que logró el año pasado: primera posición de entre todas las instituciones académicas españolas en el criterio de ‘Colaboración científica’, y la vigésimotercera en el criterio de ‘Impacto’.

Este ranking es una prestigiosa clasificación elaborada por el Centre for Science and Technology Studies de la Universidad de Leiden (Países Bajos), que mide el impacto y grado de colaboración científica de los centros académicos de todo el mundo.

La clasificación incluye 750 universidades, y entre ellas figuran solo 28 de las más de 70 públicas y privadas españolas, entre las que se encuentra la Universidad de La Laguna, informa en una nota.

El criterio ‘Colaboración’ se refiere a la colaboración científica medida por co-autoría, y sitúa a la ULL como la primera si se buscan los resultados solamente de España, y la 36 en el cómputo mundial, lo cual supone una mejoría de posición, pues en 2014 ocupaba el puesto 37 entre las 750 universidades de todo el mundo.

Un cambio del ranking de este año es que ofrece la posibilidad de acotar la clasificación en cinco ramas de conocimiento, mientras que el año anterior eran siete.

Analizando solamente el ámbito español del criterio ‘Colaboración’, la ULL está representada en todas ellas en ‘Ciencias de Vida y de la Tierra’ y ‘Ciencias Físicas e Ingeniería’ es la número 1; en ‘Ciencias Biomédicas y de la Salud’ ocupa el puesto 12; en ‘Matemáticas y Ciencias de Computación’ es la 17, y en ‘Ciencias Sociales y Humanidades’ es la número 9.

En cuanto al criterio ‘Impacto’, parámetro medido por citas de otros autores, la ULL es la institución 561, lo cual supone una pérdida de seis puestos respecto a 2014, año en la que era la número 555 de todo el mundo.

Indicadores

Midiendo este parámetro circunscrito a los datos de España, la ULL en ‘Ciencias de Vida y de la Tierra’ es la 27; en ‘Ciencias Biomédicas y de la Salud’ la 17; en ‘Matemáticas y Ciencias de Computación’ y en ‘Ciencias Físicas e Ingeniería’, la 19, y queda fuera de ‘Ciencias Sociales y Humanidades’.

El informe utiliza un conjunto de indicadores bibliométricos que ofrece medidas muy precisas del impacto científico de las universidades, así como la implicación de las mismas en la colaboración científica.

Las 750 universidades que aparecen han sido seleccionadas en función de su contribución a los artículos y también dependiendo de los artículos de revisión publicados en revistas científicas internacionales en el período de 2010 a 2013, según recoge la base de datos Web of Science database produced de Thomson Reuters.