SOCIEDAD >

Unas Canarias de hace 100 millones de años

El extraordinario parecido entre las Canarias antediluvianas, ahora sumergidas, y las actuales, resulta asombroso. / IGME
El extraordinario parecido entre las Canarias antediluvianas, ahora sumergidas, y las actuales, resulta asombroso. / IGME

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Nuevos datos sobre la historia geológica de Canarias. Si hace apenas 40 años en los libros de texto ni siquiera se descartaban teorías tan peregrinas como que estas Islas se hubieran desgajado del continente africano, en apenas unos años no solo se ha confirmado científicamente que hay otras Canarias bajo el nivel del mar, sino que ahora se confirma que el actual no es el primer archipiélago canario existente.

Así lo confirmaba ayer a este periódico el geólogo marino e investigador del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Luis Somoza, quien adelantó igualmente que esos montes submarinos cartografiados al sur de nuestras Islas datan aproximadamente de hace cien millones de años, si bien se espera dar información más precisa al respecto en breve.
Somoza, reconocido especialista español que lidera el proyecto para pedir a Naciones Unidas la ampliación de la zona marítima de influencia económica al oeste de Canarias, también desveló ayer a DIARIO DE AVISOS que al menos parte de las Canarias actuales tienen como base rescoldos o elevaciones de las antiguas. Ello se ha comprobado con el material expulsado durante la última erupción submarina al sur de El Hierro, donde se hallaron minerales de hace cien millones de años conformando el edificio de la Isla del Paralelo, la más joven de las actuales, con apenas dos millones de años.

Tras confirmar que los montes submarinos del Sur son un archipiélago y no islas sin conexión entre ellas, Somoza detalla que “está claro que son fruto del mismo fenómeno: ambos archipiélagos, el ahora hundido y el actual, comparten -por decirlo de alguna manera- el mismo ADN geológico”.

¿Y qué fenómeno geológico es ese? Por explicarlo de forma sencilla, se trata de un punto caliente bajo el manto oceánico lo que provoca todo el proceso de creación de estos archipiélagos. Ese punto caliente no es fijo, de tal modo que cuando se apaga la isla se hunde y vuelve a quedar bajo el nivel del mar. Ese punto caliente de la Macaronesia estaba hace unos cien millones de años más al sur y con el tiempo se desplazó al norte.

Respalda tal teoría que Lanzarote y Fuerteventura sean apreciablemente más antiguas que El Hierro, ya que el punto caliente, tras desplazarse de sur a norte, luego se movió de este a oeste, pero no es ciencia exacta. Si ello fuera así, ¿cómo se explica la tremenda actividad volcánica que dio origen a Timanfaya en Lanzarote? Además, el IGME también ha encontrado erupciones recientes entre Lanzarote y el continente.

¿SABÍAS QUÉ?

… esas Canarias antediluvianas son hasta cinco veces más viejas que las más antiguas de las actuales, ya que aquellas son de hace 100 millones de años y Lanzarote y Fuerteventura solo de 23 o 24 millones?

… se llamaba La Hija a un monte submarino al sur de El Hierro suponiendo que era una formación nueva cuando en realidad ahora se sabe que es mucho más antigua, al punto que se baraja cambiar su nombre por el de La Abuela?

… algunas de estas ‘abuelas’ canarias han tenido hijos después de haberse hundido, y que se estudia esa actividad volcánica en algunas tan evidente como es en El Eco o Echo?

… que junto a Lanzarote hay restos de erupciones submarinas recientes, y que se cree que coincidieron en el tiempo con Timanfaya?