ECONOMÍA >

La Zona Franca, ejemplo de cómo Tenerife se integra en Iberoamérica

El delegado especial de la Zona Franca, Gustavo González, durante la charla en Panamá.  / DA
El delegado especial de la Zona Franca, Gustavo González, durante la charla en Panamá. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El corredor franco del Atlántico Medio ha sido el único motivo de la participación de Zona Franca Tenerife (ZFT) en la reunión anual de Cámaras de Comercio Iberoamericanas que se celebró en Panamá el pasado martes y al que acudió el delegado especial del Estado en dicho organismo, Gustavo González de Vega.

De hecho, en el apartado dedicado a la integración logística en Iberoamérica, el proyecto liderado por ZFT fue considerado por la cámaras de comercio presentes como “el mejor ejemplo de aprovechamiento de nuestras especiales condiciones para integrarnos en Iberoamérica, siempre mediante el establecimiento de una red de conectividad entre zonas francas de ambas orillas del Atlántico”.

Al respecto, González de Vega recordó que “el valor añadido que ofrece la Isla y que ha sido muy valorado por las cámaras de comercio iberoamericanas lo constituyen nuestros incentivos fiscales, tributarios y arancelarios derivados de la confluencia de la Zona Franca y la Zona ZEC”.

Durante la conferencia se debatió sobre los retos que supone la transformación que vive el comercio internacional y sobre la necesidad de poner en marcha sistemas que den respuesta al principal objetivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de implementar el acuerdo para la facilitación del comercio garantizando la agilidad y seguridad de las cadenas logísticas internacionales.

Gustavo González señaló que “nos encontramos ante un nuevo reordenamiento del comercio internacional, caracterizado por la globalización de los mercados y el aumento de la participación de varios países en la elaboración de un único bien antes de su llegada al consumidor final”. “Hasta el punto”, continuó, “que las cadenas internacionales de valor añadido representan el 55% del comercio internacional global”.

Es precisamente en este contexto en el cual aparece el proyecto del corredor franco del Atlántico Medio, “que pretende dar respuesta a las demandas de la OMC creando una herramienta efectiva para facilitar los trámites comerciales, garantizando la seguridad de la cadena logística internacional”.

“Poco a poco”, destacó, “estamos consiguiendo demostrar al mundo que Tenerife ofrece algo más que un lugar idílico para pasar unas vacaciones. Constituye una auténtica plataforma logística con todos los elementos necesarios para la instalación de empresas con una vocación de internacionalizar su negocio entre tres continentes”.