santa cruz>

Los 15 miembros del Gobierno de Santa Cruz estarán liberados

El equipo de gobierno de Bermúdez suma un concejal más con respecto a 2011, pasando de 14 a 15. | S. MÉNDEZ
El equipo de gobierno de Bermúdez suma un concejal más con respecto a 2011, pasando de 14 a 15. | S. MÉNDEZ

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El Partido Popular ya había avanzado que sus seis concejales tendrían dedicación exclusiva, la misma, que confirma el alcalde, José Manuel Bermúdez, tendrán los nueve ediles de Coalición Canaria. En total, son 15 concejales los que cobrarán de la Corporación a tiempo completo, igual que lo hicieran los 14 del último mandato durante los dos últimos años, a excepción de Hilario Rodríguez tras su jubilación. El montante total de los sueldos de alcalde y concejales superará los 840.000 euros brutos anuales, una vez que Bermúdez confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS que las retribuciones del equipo de gobierno se congelarán en este mandato. Así, el alcalde mantendrá un sueldo de 68.069,56 euros brutos al año y la primera teniente de alcalde, Zaida González (PP), 57.841,70. El resto de concejales que conforman el equipo de gobierno tendrá unas retribuciones brutas anuales de 54.949,58 euros.

En el mandato anterior, el coste total de los 14 concejales (nueve de CC y cinco del PSOE) ascendía a 785.306,22 euros brutos al año, mientras que en el mandato actual se va hasta los 840.255 euros al sumar un concejal más al equipo de gobierno.

La ley de racionalización de las entidades locales fija para los ayuntamientos de poblaciones de entre 100.000 y 300.000 habitantes un tope de 18 concejales con dedicación exclusiva, lo que hace que Santa Cruz se quede por debajo de ese límite, concretamente a tres. La misma ley fija en 27 el número de asesores, tantos como concejales puede tener un Consistorio como el chicharrero. Esto obligará a reestructurar determinados departamentos en Santa Cruz donde, hasta el pasado 24 de mayo, había 39 cargos de confianza que suponían un coste de 1.777.583 euros. Aún no se conoce la nueva distribución de estos puestos cuyo cese se produjo el pasado 12 de junio y entre los que se encuentra el jefe de gabinete, el de prensa o la secretaria del alcalde.

A los sueldos del equipo de gobierno hay que sumar el de la presidencia de la Comisión de Sugerencia y Reclamaciones, que en el mandato anterior ocupó Guillermo Guigou y que tradicionalmente preside un miembro de la oposición y cuya retribución se equipara a la de un concejal del equipo de gobierno. Los partidos de la oposición siguen a la espera de que el alcalde los convoque para discutir este y otros asuntos, como la representación de los miembros de la oposición en los distintos consejos y comisiones dentro del Ayuntamiento y se fijen así las normas de participación. Lo único que hasta el momento sabe la oposición es que, al parecer, se estudia reducir el número de los actuales 11 representantes en las comisiones de control a nueve.

Dentro del normal funcionamiento del Consistorio, ayer la Junta Local de Gobierno designó a los representantes del Consistorio en toda clase de entidades, organizaciones, asociaciones, comisiones o consejos de administración. El Ayuntamiento está presente en 68 entidades de este tipo y que varían desde organizaciones estatales, autonómicas, insulares o municipales.

Regidor local
Bermúdez será el máximo representante en la comisión de colaboración del Estado con las corporaciones locales; en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Federación Canaria de Municipios (Fecam) o en la Autoridad Portuaria. También presidirá el Parque Marítimo Santa Cruz SA y la Sociedad de Desarrollo. Del mismo modo, José Manuel Bermúdez estará al frente de Viviendas Municipales SA.

La concejal Zaida González se centrará en los organismos vinculados con cuestiones relativas a la seguridad, tales como la comisión de Protección Civil y Atención a las Emergencias de Canarias, el concejo de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, el Instituto de Seguridad Local también como representante, junto con el alcalde, en la Junta Local de Seguridad.

[sws_grey_box box_size=”620″]Desde la Cotmac hasta TITSA
José Alberto Díaz Estébanez, en Anaga; José Carlos Acha para en el Centro; Yolanda Moliné, en Salud-La Salle; Dámaso Arteaga, en Ofra, y Gladis de León, en el Suroeste, son los representantes en los consejos escolares del municipio. En el Consejo Escolar de Canarias estará Verónica Meseguer. En la Comisión de Ordenación del territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) estará Carlos Garcinuño.

Tanto para el Consejo Insular de Aguas como para Transportes Interurbanos (TITSA) y Emmasa el representante será Dámaso Arteaga. Alfonso Cabello estará en Turismo de Tenerife y en la comisión de seguimiento del SCE. En la Junta Rectora del Parque Rural de Anaga estará Carlos Correa y José Alberto Díaz-Estébanez. Óscar García acudirá al consejo insular de Servicios Sociales y María Luisa Zamora estará en la comisión de Solidaridad y Cooperación con los Pueblos.[/sws_grey_box]