educación >

El 78% de los estudiantes tinerfeños no sabe qué grado va a estudiar

Alumnos de la PAU en la ULL

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El 78% de los estudiantes tinerfeños de Bachillerato duda entre varias opciones a la hora de elegir su grado universitario y un 4% no sabe qué escoger, según un informe de la consultora Círculo Formación realizado entre todos los 26.000 alumnos que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2014-2015.

Según el estudio de Círculo Formación, el 21% de los alumnos tinerfeños encuestados en Bachillerato sabe qué grado quiere estudiar. El resto duda entre varias opciones: un 40% baraja tres titulaciones, el 34% tiene dos más claras y un 4% no sabe qué escoger.

A la hora de elegir universidad, el 28% se fijará en la cercanía a su domicilio o el coste de la carrera, mientras que un 24% tendrá en cuenta el prestigio del centro, y un 19% buscará que tenga atractivas prácticas laborales.

En lo que se refiere a las áreas de interés, la rama favorita de los alumnos de Tenerife es Ciencias de la Salud, escogida por un 37%. La sigue Ciencias Sociales y Jurídicas (30%), los estudios técnicos en Ingenierías o Arquitectura (19%) y, finalmente, Arte y Humanidades (15%).

En el estudio nacional, los jóvenes tinerfeños se encuentran entre los más interesados por estudiar Ciencias de la Salud, sólo por detrás de los grancanarios (39%). Les siguen los estudiantes de Murcia (35%) y Oviedo, Burgos, Cádiz, Salamanca y Valladolid (34%).

SALIR FUERA

En lo que se refiere al lugar en el que les gustaría desarrollar sus estudios superiores, el 43% de los tinerfeños encuestados en Unitour quiere estudiar fuera de su comunidad, mientras que un 38% preferiría quedarse en su propia provincia o comunidad, y un 17% se aventurará a irse fuera de España.

Cuando se les pregunta por sus opciones laborales, las cifras cambian. El 34% de los jóvenes de Tenerife consultados dice que le es indiferente dónde trabajar en un futuro: se irá a vivir donde encuentre trabajo. Alto es también el porcentaje de los que buscarán su empleo directamente fuera de nuestras fronteras: un 27%. Por su parte, un 22% preferiría quedarse en cualquier parte de España.

Finalmente, el 39% de los estudiantes tinerfeños de Bachillerato encuestados piensa que trabajará en una empresa privada, mientras que a un 28% le gustaría poner en marcha su propio negocio. Por su parte, un 23% tiene previsto opositar para ser funcionario y un 10% quiere desarrollar su carrera profesional en el ámbito de una ONG.