SANIDAD >

El 90% de los centros sanitarios de la Isla incumple la Ley de Accesibilidad

El consultorio de Taganana carece de acceso adaptado. / DA
El consultorio de Taganana carece de acceso adaptado. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Consultorios sin rampa de acceso, mostradores de atención demasiado altos, baños sin adaptar, falta de señalética y de asistencia específica… Este es el panorama que pintan las asociaciones y entidades de discapacidad de la isla de Tenerife, quienes aseguran que el 90% de los centros sanitarios (centros de salud, de especialidades, consultorios y hospitales) incumple la Ley de Accesibilidad regional.

Especialmente significativos son los casos de consultorios como el de Taganana, que carece de acceso para personas con movilidad reducida. Los propios trabajadores han contactado tanto con el Cabildo insular como con el Servicio Canario de la Salud (SCS) para quejarse de la situación, pero a día de hoy no han recibido respuesta.

Algo similar ocurre con el centro de salud de Barranco Grande, en la capital tinerfeña, que no tiene rebajada la acera de acceso a la instalación ni cuenta con baño adaptado. Desde la plataforma Queremos Movernos han presentado quejas ante la Consejería por recintos como este y otros como los de la avenida de Venezuela, Tíncer, Ofra-Miramar y al menos una veintena más en el Norte y el Sur, pero en ningún caso se han solucionado los problemas. Y si surrealista es la situación que padecen muchas personas con discapacidad a la hora de afrontar una consulta en un centro de salud, más significativos todavía son los problemas que padece este mismo colectivo en los hospitales. “El nuevo edificio de Consultas Externas del HUC, por ejemplo, carece de rampa en la salida de emergencia”, asegura la presidenta de Queremos Movernos, Ana Mengíbar, quien recalca que “en los pasillos no hay barras de apoyo para ancianos y personas con problemas con movilidad, y los colectivos de personas sordas y ciegas tienen serios problemas para ser atendidos correctamente, porque no hay señalética específica ni asistencia”.

“Cada día recibimos incidencias de todo tipo por problemas en los centros de salud y en los hospitales”, recalca Ana Mengíbar, quien considera que la atención a personas con discapacidad “no se cumple con arreglo a la ley en la práctica totalidad de los centros sanitarios” de las Islas. Una opinión que suscriben desde la plataforma Tenerife Discapacidad, quienes recuerdan que no son solo las barreras arquitectónicas, la ausencia de rampas, los problemas de acceso a las consultas o la falta de baños adaptados; también es “el poder llegar hasta los lugares donde se da la atención sanitaria”. “Todavía no ha llegado el tiempo en Canarias de superar estas trabas, y confiemos en que el nuevo Gobierno tome conciencia de un problema que afecta a muchas personas”, concluyen.

Una normativa que data de 1995

La Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación de la Comunidad Autónoma de Canarias data de 1995, y desde entonces no se ha revisado ni adaptado a la normativa nacional y comunitaria que se ha aprobado en los últimos años. Bien es cierto que varios decretos han ido actualizando el reglamento que desarrolla la ley, pero las asociaciones de discapacitados aseguran que “ni se cumplen ni tampoco se sanciona” a las administraciones públicas que incumplen la norma. Muchas de ellas, aun así, poseen el Símbolo de Accesibilidad Universal.