SOCIEDAD >

Cáritas achaca la creciente miseria al modelo socioeconómico canario

Cáritas atiende de manera directa a 13.700 personas en Las Palmas y a 7.300 en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO
Cáritas atiende de manera directa a 13.700 personas en Las Palmas y a 7.300 en Santa Cruz de Tenerife. / FRAN PALLERO

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Es el modelo, no la crisis. Así explica Cáritas Diocesana de Tenerife la creciente miseria que se apodera de las clases más perjudicadas en nuestras Islas, tal y como detallaron sus máximos responsables en rueda de prensa celebrada ayer.

El obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez Afonso; acompañado por el director de Cáritas Diocesana de Tenerife, Leonardo Ruiz del Castillo, y la secretaria general de la entidad en Tenerife, Rosa María Martín González, recordó que unos 580.000 canarios (más de la cuarta parte de la población de las Islas) se encuentran bajo el umbral de la pobreza, una circunstancia que achacaron al modelo socioeconómico imperante en el Archipiélago, desligando así el aumento de la desigualdad de la coyuntura que supone la crisis sufrida en los últimos años.

Especialmente asertivo resultó Ruiz del Castillo cuando señaló que “hay que dejar atrás la idea de que el desarrollo social y de las personas está ligado al crecimiento económico”, y poner el acento de la responsabilidad sobre “ese modelo socioeconómico que se ha consolidado y que exalta los beneficios económicos a costa incluso de la dignidad de todas las personas”.

Como no podía ser de otra manera dado que la rueda de prensa tenía como motivo la presentación de la memoria anual de esta Cáritas Diocesana, sus responsables dieron cuenta de un nuevo crecimiento en la población a la que atienden directamente, que ha crecido en el 16,6% en 2014, pasando de 17.279 personas en 2013 a sumar un total de 20.149 beneficiarios al cierre del año pasado. Tal aumento está vinculado -explicaron- a la subida en Canarias de las personas que se encuentran bajo el umbral de la pobreza y en exclusión social.

“En Cáritas no podemos cerrar los ojos ante esta realidad en la que sólo el 26,3% de los canarios esté plenamente integrado, porque detrás de estas cifras hay vulnerabilidad, extrema precariedad, desigualdad y empobrecimiento que afectan a personas y a familias enteras”, aseveró el director provincial de esta organización.

Familias con niños
Mediante comunicado, desde Cáritas Diocesana de Tenerife se recordó ayer que “el caso de las familias con menores a su cargo es especialmente grave, ya que la pobreza afecta sobre todo a niños y niñas que, en muchos casos, presentan signos de malnutrición y soportan situaciones de tensión en el seno de su propia familia. Casi la mitad de las familias atendidas por Cáritas en Tenerife tienen hijos a su cargo, personas dependientes económicamente a las que se les debe garantizar el desarrollo en condiciones de dignidad”.