SOCIEDAD >

La AEMET apuesta por convertir a Canarias en un centro de meteorología “de referencia mundial”

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pretende convertir a Canarias en un centro “de referencia mundial” de la meteorología y el clima subtropical por su ubicación geográfica próxima al Sáhara y en la encrucijada entre Europa, África y América.

En este sentido, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, expone que la firma del convenio con el Cabildo de Tenerife para la instalación de un radar en el noroeste de la isla -segundo del archipiélago tras el de Gran Canaria- es un “primer paso”.

Según la delegada, la inversión de la Aemet se acercará a los 2,5 millones, y se ha mostrado “feliz” por un acuerdo que cumple con una “reivindicación” de la isla desde hace unos 15 años, y por el aporte económico del Estado en momentos de dificultad financiera.

Así, ha dicho que con este radar los canarios ganan en “seguridad” porque al tener una “mejor predicción” se puede “prevenir mejor” y articular respuestas ante los fenómenos que se pueden dar.

Bento ha insistido también en que se busca “evitar duplicidades” con este convenio, de tal manera que toda la información que se vuelca en la red de estaciones de la Aemet podrá ser utilizada por el Cabildo, que en virtud de un segundo convenio, utilizará el supercomputador ‘Teide’ para volcado de datos e imágenes de alta resolución.

Asimismo, ha comentado que se establecen comisiones mixtas de seguimiento para que se reúnan los técnicos de ambas instituciones. Sobre el inicio de las obras –Carlos Alonso las sitúa a final de año o comienzos de 2016-, la delegada ha incidido en “agilizar” los trámites administrativos y medioambientales. “A todos nos interesa cuanto antes”, ha comentado.