
JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife
La empresa Acciona ha sido la seleccionada para acometer los trabajos de reordenación de los enlaces de la autopista del Norte (TF-5) en la zona de Las Chumberas, con el fin de reducir los atascos. El Cabildo tomó esta decisión ya que la oferta era la que aportaba mayores mejoras, entre las que se encuentra un ahorro económico de más de 300.000 euros. Así lo adelantó a este medio el consejero de Carreteras y Paisaje de la Institución insular, José Luis Delgado, quien explicó que otra de las razones en las que se basó la decisión es que todas las actuaciones se realizarán en horario nocturno, para evitar molestias a los conductores. Según las previsiones, los trabajos se iniciarán a principios del próximo mes de julio y se prolongarán al menos hasta el mes de septiembre.
El consejero explicó que aunque el proyecto salió a concurso por un importe de 1,2 millones de euros, finalmente se adjudicó por más de 800.000 euros, “lo que supone un ahorro “importante de 300.000 euros que se destinarán a terminar de acondicionar la carretera de Punta de Teno”. En concreto, esta partida irá destinada al asfaltado de la vía, la iluminación del túnel y otra serie de mejoras de drenaje.
Fin de las reformas
La empresa responsable de las obras para reducir el riesgo en la carretera de acceso a la Punta de Teno finalizó su tarea el jueves, tras la cual los técnicos insulares han realizado un informe para evaluar la situación actual de riesgo. Delgado explicó que el documento será llevado el lunes a Consejo de Gobierno para que este órgano sea informado y dé luz verde a la puesta en servicio de la vía, que se prevé para la próxima semana, siempre y cuando los técnicos confirmen que el estado es el óptimo.
Aunque el consejero no detalló el contenido del nuevo análisis, sí que adelantó que se ha logrado reducir en más del 50% el nivel de peligrosidad en esta infraestructura, dejándolo entre el 30% y el 40%, frente al 87% donde se encontraba antes del inicio de los trabajos. Por último, Delgado matizó que la idea es reasfaltar la carretera después del verano y dotar de iluminación al túnel, pero sin causar nuevos cierres.