SANTA ÚRSULA >

AISU culmina su ronda con todos los partidos en busca de un pacto

Juan Acosta, Milagros Pérez, Víctor Hernández y Juan Jorge Afonso. / M.P.
Juan Acosta, Milagros Pérez, Víctor Hernández y Juan Jorge Afonso. / M.P.

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

Todo apuntaba a que Santa Úrsula era uno de los primeros pactos que se iban a sellar en Tenerife. Sobre todo, si se tiene en cuenta que el puzle no dejaba muchas opciones dado que Partido Popular (PP) y Socialista (PSOE) gobernaron este mandato y solo quedaban la Agrupación Independiente de Santa Úrsula (AISU) y Alternativa Democrática de Santa Úrsula (ADS), una nueva formación política integrada por los concejales rebeldes del PP, que dejaron el gobierno a mitad de mandato por discrepancias con la alcaldesa, Milagros Pérez, en alianza con Nueva Canarias.

Sin embargo, no ha sido así y por ello AISU, vencedora en las elecciones inició una ronda de contactos con el resto de partidos políticos que han obtenido representación en el Ayuntamiento en busca de un acuerdo que permita gobernar con estabilidad el municipio los próximos cuatro años.

AISU fue la fuerza más votada el 24 de mayo al conseguir ocho concejales, seguido del PP, que obtuvo siete, mientras que los socialistas y ADS, han logrado uno cada uno.
Tras este primer encuentro, los independientes, que vuelven al gobierno después de un impasse de cuatro años, celebrarán una ejecutiva esta misma semana con el fin de decidir cuál es la alternativa más idónea. Fue una propuesta de este órgano del partido y por lo tanto, también será quien determine cuál es la alternativa más idónea para gobernar en este mandato.
“Seguramente tendremos una segunda ronda. Entendemos que es un tiempo nuevo, que hay que buscar diálogo y consenso y por lo tanto, creemos que había que hablar con todos y así lo hicimos”, declara el cabeza de lista y actual portavoz de AISU en el Ayuntamiento, Juan Acosta.

Conocer propuestas

El objetivo de estas reuniones fue conocer las propuestas del resto de partidos y comprobar los puntos que tienen en común con el programa electoral de AISU. “Eso no quiere decir que después se olviden si se pacta con una u otra fuerza, se tendrán en cuenta siempre”, subraya el concejal.

Acosta recuerda que AISU es una agrupación independiente y por lo tanto el pacto en cascada que están terminando de sellar Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) a nivel regional, no condiciona a esta formación política. “No lo hizo en 2011 y tampoco lo hará ahora. Somos libres para tomar nuestras propias decisiones”, apunta.

El próximo paso es trasladar a la Ejecutiva las conclusiones de las reuniones mantenidas con PP, PSOE y ADS. A partir de allí, “veremos si hay pactos, si hay un gobierno en minoría o acuerdos puntuales. Todas estas posibilidades serán valoradas”, recalca Juan Acosta.

Eso sí, subraya que hay una sola que está bien clara: “AISU no va a entrar en mercadeo de puestos porque se ha visto que no ha funcionado y además el pueblo no está de acuerdo. Vamos por proyectos”.

En 2011 PP y PSOE sellaron un pacto que se mantuvo hasta final de mandato gracias a la lealtad de sus socios y pese a las complicaciones, que dejaron un gobierno de solo tres personas.