TENERIFE >

Anaga será declarada el martes Reserva de la Biosfera por la Unesco

La declaración internacional abarcará no solo el ámbito terrestre, sino también el marino de la zona de Anaga. / M.P.
La declaración internacional abarcará no solo el ámbito terrestre, sino también el marino de la zona de Anaga. / M.P.

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con el informe previo técnico a favor, el Macizo de Anaga se enfrenta el próximo martes a la decisión final del Consejo Consultivo de la Unesco que determinará si finalmente le otorga la categoría de Reserva de la Biosfera. Al respecto, las diferentes administraciones públicas de la Isla implicadas y la presidenta del Consejo Científico del programa Hombre y Biosfera se mostraron confiados en que este espacio natural recibirá el visto bueno definitivo, después de un largo recorrido. Recordaron que esta categoría no solo se aplicará en el parque rural, sino también en la parte marina, auspiciando así la creación de una nueva reserva natural en este ámbito.

La presidente del consejo científico, Marisa Tejedor, explicó ayer en rueda de prensa que se elevarán durante la próxima semana un total de 26 propuestas, de las cuales 17 ya cuentan con informe favorable, como es el caso insular. “Anaga siempre ha tenido méritos porque cumple con los requisitos, como la biodiversidad, además de aportar un patrimonio cultural importante y una diversidad genética”, indicó. Asimismo, recalcó que otro factor añadido para lograr esta categoría mundial es la presencia humana.

Molina, Bermúdez, Alonso, Clavijo y Tejedor, en rueda de prensa. / F.P.
Molina, Bermúdez, Alonso, Clavijo y Tejedor, en rueda de prensa. / F.P.

El presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, indicó que una vez se consiga esta distinción “aún queda mucho trabajo por hacer”. Así, habló en nombre de los mandatarios de los tres ayuntamientos con territorio en Anaga (Santa Cruz, La Laguna y Tegueste) y se comprometió a aportar fondos para potenciar este espacio y los servicios que ahí se ofrecen. Matizó que otro aspecto que queda pendiente es la declaración por parte del Gobierno central de la reserva marina de Anaga, junto con la de Teno, y pidió más celeridad en este trámite. Por último, señaló que uno de los objetivos de cara al futuro en los que se pretende trabajar es aumentar la participación ciudadana para la toma de decisiones en este ámbito.

El alcalde de Tegueste, José Manuel Molina, recalcó los beneficios que va a reportar esta declaración “a nivel turístico y económico”. En esta línea también se posicionó el máximo mandatario en La Laguna, Fernando Clavijo, quien además agradeció el trabajo realizado por el personal que ha hecho posible este nombramiento, el cual, a su juicio, “favorecerá el desarrollo de la zona”.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, recalcó durante su intervención que la mayor parte del territorio de Anaga es de la capital e hizo hincapié en que el hecho de ser Reserva de la Biosfera va a permitir “mejorar, desde el punto de vista del turismo, la calidad medioambiental y la calidad de vida de los vecinos que residen en la zona”.

La declaración de Reserva de la Biosfera aboga por el desarrollo de las actividades humanas tradicionales en un contexto de equilibrio medioambiental, donde se debe procurar mantener cultivos con variedades locales, así como el fomento de razas autóctonas, y sus manejos de acuerdo a prácticas culturales propias, al igual que actividades industriales respetuosas con el entorno natural y social.