tenerife>

Ánghel Morales: el periodismo en la mochila

RAFAEL LUTZARDO | Santa Cruz de Tenerife

Anghel Morales. | FRAN PALLERO
Anghel Morales. | FRAN PALLERO

Ánghel Morales García es un polifacético en todas las dimensiones de la vida. Un corredor de fondo de fronteras que en otra época pudo vivirlas y tocarlas con sus propias manos. Nació en la isla de El Hierro, de la cual se alimenta con orgullo y recuerdos de un pasado que ya es presente.

Estudió Artes Gráficas y Periodismo, fue director de revistas como La Voz del Valle, Archipiélago Canario y Guía Semanal de Tenerife. Autor de cerca de 40 libros publicados. Defensor y luchador de las tradiciones populares de nuestra tierra. Proviene de una familia humilde, pero muy arraigada a las raíces de la isla más pequeña del Archipiélago canario. Su tío Juan García Padrón, que murió el año pasado a la edad de 101 años, fue el que plantó el árbol Garoé en los años 40 del siglo pasado.

Una larga trayectoria
El recorrido de Ánhgel Morales no ha sido corto. Más bien, largo, lleno de emociones, aventuras y experiencias. Ha trabajado y colaborado en distintos medios de comunicación como: La Tarde, El Día, DIARIO DE AVISOS y La Opinión de Tenerife; Radio Club de Tenerife, Radio Cadena Española y Radio Unión de Tenerife. En todos esos medios destacó por la defensa de la sociedad canaria. Tuvo la oportunidad de conocer a personas relevantes de los distintos sectores de la vida social de Canarias. Emprendedor, entusiasta y valiente, fue el padre creador de la Generación 21, o boom de la narrativa canaria.

En el desaparecido vespertino La Tarde, Ánhgel tuvo su momento de esplendor con la sección Divagaciones de un loco, que junto con los ya fallecidos Chela y Reguero, formó un triunvirato periodístico importante de la época. Dedicado al mundo de la edición desde 1976, el periodista herreño se convierte en un vivero de oportunidades para los que empiezan en periodismo y escritores. Muchas han sido las personas que han visto sus nombres en una portada de un libro, periódico, revista o televisión, gracias a la buena voluntad de Ánghel Morales, por apostar por lo nuestro y por creer que estas Islas siempre han sido oportunidades para extraer muchas cosas importantes.

Este entusiasta herreño ha llevado el nombre de Canarias a Madrid y Málaga, los días 18, 22 y 23 del presente mes, en actuaciones musicales y presentaciones de libros, donde intervienen el Grupo Retablo, Carlos Santamaría, Pablo Bethencourt, Sabas Martín, Mayte Domínguez, Carlos Jiménez Arévalo, Alexis Díaz y el propio protagonista de esta historia periodística, Ánghel Morales García. Una propuesta que está patrocinada por Canarias Crea, del Gobierno de Canarias.

Amigo de los amigos y gran admirador del que fuera excelente luchador Juan Barbuzano, al cual le une una gran amistad, especialmente por que ambos son herreños.

Generosidad y nobleza
Ánghel nos traslada y nos contagia por su humildad, nobleza y generosidad. Ha luchado toda su vida para que Canarias no fuera ultrajada ni mancillada por los que venían de fuera en plan conquistadores. Sus experiencias fuera de las Islas han sido de un gran valor y enriquecimiento personal, especialmente en el continente africano, donde se ha entrevistado con muchos líderes de las zonas fronterizas, convirtiéndose en un reportero al servicio de su tierra amada como es Canarias. Ánghel Morales resurge de las cenizas del sentir del pueblo canario, donde sus poesías han traspasado el Atlántico para rimarlas con otras culturas, otros pueblos de una parte del planeta Tierra.