ciencia>

La astrofísica Amanda Karakas ofrece una charla en Tenerife sobre estrellas gigantes rojas

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife acoge mañana viernes la conferencia Estrellas gigantes rojas: fábricas de elementos pesados, que será impartida por la astrofísica australiana Amanda Karakas a partir de las 19.00 horas.

Ésta sería la primera de una serie de conferencias de divulgación que ha programado el Museo de la Ciencia y el Cosmos como complemento a EWASS 2015, el mayor congreso anual de la astronomía a nivel europeo, que comienza el próximo lunes.

La especialidad de Amanda Karakas, del Observatorio Mount Stromlo (Universidad Nacional Australia), es la estructura y evolución de las estrellas, sobre todo los últimos estados de su evolución, la nucleosíntesis estelar y las abundancias químicas de las estrellas y las nebulosas planetarias.

En su charla seguirá a las estrellas a lo largo de sus diferentes etapas, desde que nacen hasta que mueren. Analizará el balance entre la gravedad y la generación de energía nuclear, que es lo que define todos los aspectos de la vida de las estrellas. También hablará del origen de los elementos químicos y de cuánto de lo que estamos hechos se fabricó en el interior de antiguos hornos estelares.

Otros ponentes de esta serie de conferencias serán Álvaro Giménez, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), quien hablará el jueves 25 de junio sobre la Ciencia que se hace desde el Espacio, y el astrofísico Stéphane Courteau, del Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Queens (Ontario, Canadá), que dará una charla el viernes 3 de julio sobre galaxias.

Esta nueva edición de EWASS (European Week of Astronomy and Space Science), coordinada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), se celebra en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna (ULL) del 22 al 26 de junio, y cuenta con unos 1.200 astrónomos profesionales registrados.

EWASS 2015 alberga diversas conferencias plenarias y unos cuarenta simposios paralelos en los que científicos de toda Europa compartirán los últimos avances en los distintos ámbitos de la Astronomía y la Astrofísica.

También habrá espacio para debatir sobre la política científica del continente en el campo de la Astronomía, y para reconocer, con diversos premios, tanto a astrónomos profesionales de larga trayectoria como a algunos de los mejores investigadores jóvenes de Europa.