santa cruz >

Bermúdez, dispuesto a un gobierno “estable” con apoyos desde fuera

José Manuel Bermúdez negocia su toma de posesión como alcalde para los próximo cuatro años. / DA
José Manuel Bermúdez negocia su toma de posesión como alcalde para los próximo cuatro años. / DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

“Las negociaciones van bien y cuando haya algo que anunciar se hará”. Así respondía el alcalde en funciones de Santa Cruz, el nacionalista José Manuel Bermúdez, reacio a dar detalles sobre cómo van las conversaciones con los distintos grupos políticos de la capital para cerrar un pacto de gobernabilidad en el Ayuntamiento. Sin embargo, Bermúdez sí que dejó entrever en qué dirección se están moviendo esas negociaciones, en las que PSOE y Ciudadanos (C’s) son los principales actores. Según el alcalde en funciones, su objetivo es lograr un Ejecutivo estable, apuntando a que esta estabilidad puede hallarse en un tripartito y que la misma se puede dar desde fuera del grupo de gobierno “y eso se intenta”.

José Manuel Bermúdez, que hacía estas declaraciones a los medios tras la presentación ayer de una nueva edición de los domingos comerciales de Santa Cruz, reiteró que su objetivo es conseguir “un acuerdo estable”, lo que para el alcalde es lo mismo que “ gobernar con la mayoría de los concejales”. Bermúdez señaló que esa estabilidad está por encima de los partidos, porque es algo que tiene que ver con los vecinos y de ahí su empeño, y según sus palabras, “lo único” que pide a los negociadores es que el pacto que se logre sea estable. El alcalde en funciones puso como ejemplo el equipo de gobierno del anterior mandato, formado por CC y PSC-PSOE, afirmando que “ha sido estable y gracias a ello se ha gobernado bien”. “Y en minoría no hay ese equilibrio”, añadió.

Desde los otros dos implicados en ese eventual tripartito, tanto PSOE como C’s permanecen en silencio, aunque fuentes próximas a ambos reconocen que tanto CC como el Partido Socialista están a la espera de que C’s fije su posición definitiva de cara a la toma de posesión de Bermúdez como alcalde así como a los apoyos posteriores.
Desde la dirección nacional de Ciudadanos, Albert Rivera reconocía esta semana que por un lado se está negociando la investidura y por otro, después del 13 de junio, se negociará el resto de temas, para anunciar ayer que deja libertad a las direcciones territoriales para llegar a los acuerdos que consideren.

En las elecciones municipales del pasado 24 de mayo CC obtuvo nueve concejales, mientras que el PP logró seis, el PSOE cuatro, Sí Se puede cuatro, Ciudadanos tres e Izquierda Unida Canaria uno, y la mayoría absoluta con dos partidos se alcanzaría con un pacto entre CC y PP.

El partido de Cristina Tavío (PP) sigue a la espera de un eventual contacto de CC para formar gobierno, pacto sobre el que ya se han pronunciado a favor, aunque las instrucciones dadas desde el ámbito regional, de dejar fuera al PP de toda negociación, aleja esta posibilidad.