ENERGÍA >

Buscan 15.000 firmar para primar por ley las energías renovables

Parque eólico en El Hierro
Parque eólico en El Hierro, abastecida ahora con renovables./ DA

La recogida de firmas para la anunciada iniciativa legislativa popular que pretende priorizar las energías renovables en Canarias comenzará en los próximos días. La comisión promotora, de la que es portavoz la ahora alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito Núñez (PSOE), confirmó que esta semana se nombrarán para tal fin los fedatarios ante notario, tras lo cual será necesario recabar al menos 15.000 apoyos para poder presentarla en el Parlamento canario. Posteriormente, el pleno de la Cámara decidiría si la admite o no a trámite, y, de darle curso, seguiría ya las distintas fases de la tramitación parlamentaria.

En el texto articulado de la propuesta establece que “las energías renovables tendrán primacía sobre las convencionales”, un hecho que “quedará reflejado en la planificación energética y tendrá incidencia en la ordenación del territorio”. Además, de salir adelante la iniciativa, para las expropiaciones forzosas se declararía de utilidad pública o interés social el aprovechamiento de bienes y derechos necesarios para la generación, transporte, distribución y aprovechamiento de las energías alternativas.

[sws_pullquote_left]El texto insta a usar la hidroeólica y la solar, así como olas, biomasa y biocarburantes[/sws_pullquote_left]

El la proposición de la ley no solo incide en el fomento de las energías eólica y solar (con las que ahora solo se produce el 7% de la electricidad consumida en Canarias), sino que se obligaría a las Administración Pública a promover también la generación de energía con las olas, la biomasa (“valorización” de residuos agrícolas, ganaderos, urbanos, industriales y forestales) y los biocarburantes, cuyo uso se impondría a las guaguas del servicio público de transporte regular de viajeros, además de promocionar su empleo en maquinaría agrícola, flotas pesqueras y transporte marítimo.

Igualmente, la propuesta legislativa subraya que la energía hidráulica “deberá convertirse en un pilar importante para posibilitar la gestión técnica del sistema”, es decir, el bombeo de agua hasta embalses utilizando la energía eólica para generar la electricidad con hidráulica en los periodos en que no se puedan utilizar otras renovables. No se dedica ningún apartado a la energía geotérmica.

La iniciativa incluye una disposición transitoria que establece el “desmantelamiento” de la central de Endesa de Las Caletillas en 24 meses a partir de la entrada en vigor de la ley. Y es que el empuje de esta propuesta nace del anterior gobierno de Candelaria, con el entonces alcalde, Gumersindo García, y su comisión promotora está formada por concejales y exediles del PSOE, de los que continúan en la corporación Francisco Pinto, Jorge Baute y Olivia Pérez, además de la nueva alcaldesa.

A la presentación pública de la iniciativa, celebrada en mayo pasado, pocos días antes de las elecciones, participó Jesús Caldera,exministro de Trabajo; Aurelio Abreu, cabeza del PSOE al Cabildo – y que repetirá como vicepresidente de esta institución-, así como García y Brito.

Otra disposición transitoria da diez años para que todos los edificios e instalaciones públicos incorporen el uso de las energías renovables. En las edificaciones privadas, se obligaría a que las de nueva construcción o que sean objeto de ampliación, reforma o rehabilitación, “incorporen instalaciones solares térmicas de agua caliente utilizando preferentemente como energía auxiliar de apoyo el gas”.

En la exposición de motivos se argumenta que las renovables reducen las emisiones de efecto invernadero, aminoran la importación de petróleo, crean empleo y desarrollarían en Canarias un sector empresarial que podría además tener un mercado en el vecino continente africano. Cabe recordar, además, que en Canarias es más barato producir electricidad con renovables.

La recogida de firmas debe completarse necesariamente este verano, debido al plazo legal estipulado para estos casos.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Las propuestas

Potencial canario. La iniciativa legislativa popular (ILP) incide en que la propia Unión Europea apuesta por que en regiones ultraperiféricas como Canarias se generalicen las renovables, y destaca que las Islas “tienen un considerable potencial al que no podemos renunciar y debe ser explotado”.

Primacía. La ILP fija que las energías renovables “tengan primacía” sobre las basadas en derivados del petróleo. Así, el artículo 9 da prioridad “en el acceso y conexión a redes de transporte y distribución” y establece que “toda la energía útil procedente de renovables debe ser adquirida, preferentemente”.

Solidaridad. El texto articulado reconoce la “solidaridad colectiva”, en cuanto “responsabilidad compartida de la ciudadanía, instituciones, sectores productivos y poderes públicos” en la utilización de la energía de forma que garantice un desarrollo sostenible.

Planificación. La ley, si es aprobada,obligaría al Gobierno canario a elaborar un programa de fomento de las renovables, y, de igual modo, los planes territoriales y urbanísticos, “garantizarán” que los espacios vinculados a la generación y transporte de renovables en los espacios programados para tal fin este uso tenga preferencia con respecto a otros. También se obligaría a que los planes de ordenación insular incluyeran un mapa eólico.

[/sws_grey_box]