IV TORNEO INTERESCUELAS > PRIMERA JORNADA

CajaCanarias llena Güímar de talento

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La Fundación CajaCanarias llenó el pasado sábado la céntrica Plaza de San Pedro en Güímar al reunir a más de 150 alumnos de las distintas escuelas municipales de ajedrez que tiene repartidas por la geografía insular. La cita en cuestión supone el arranque del Torneo Interescuelas que celebra la referida entidad, toda una demostración del fantástico trabajo que se lleva a cabo con la promoción del llamado deporte-ciencia entre los más pequeños de Tenerife.

Hay que tener en cuenta que el ajedrez es una herramienta pedagógica de primer orden reconocida por organismos como la Unesco, la Eurocámara, el Congreso de los Diputados y el propio Parlamento de Canarias. Sin ir más lejos, la Universidad de La Laguna ha probado que los niños y niñas que practican ajedrez obtienen mejores resultados académicos. En lo que respecta a la competición en sí, se trata de la cuarta edición y, como en años anteriores, se disputa en tres jornadas. Tras la de Güímar, el próximo sábado la cita es en la Pirámide de El Sauzal, plaza ajedrecística donde las hubiera, mientras que Icod de los Vinos acogerá el sábado 27 los encuentros decisivos, tras los cuales se hará entrega de trofeos a los mejores equipos y jugadores.

De momento, La Orotava A domina la clasificación en categoría cadete con un pleno de victorias y sólo un punto cedido de los 12 en juego. Hasta seis equipos figuran entre el segundo y séptimo puesto separados por apenas un punto. En cuanto al alevín, mayor igualdad en la tabla. Manda la Escuela de Icod de los Vinos con 10 de 12 puntos posibles seguida de la de La Orotava con 9.

Los jugadores que ganaron el pasado sábado sus tres partidas son los alevines Franklin Díaz, Lucas Delgado, Carlos Fuentes y Diego Luis más los cadetes Carlos Colichón, Carlos De la Rosa, Samuel Martín, Joel Ibáñez y Eduardo Pérez.