INTERNACIONAL >

Cameron apoyará que su país siga en la UE si logra un buen acuerdo

EUROPA PRESS | Londres / Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, aseguró que el Gobierno “venderá muy bien” las ventajas de seguir en la UE con vistas al referéndum de permanencia prometido siempre y cuando se consiga un buen acuerdo para un mejor encaje británico. “Si podemos conseguir algo decente, vamos a vender muy bien las ventajas de seguir en la UE e incluso de ir más allá”, afirmó Hammond durante un acto en Londres.

“Deberíamos pensar en la UE como una organización que podemos moldear, que podemos convertir en algo atractivo. Ese es el premio. Hay que conseguir que los británicos vean otra vez el compromiso en Europa como algo positivo”, argumentó.

El primer ministro David Cameron se comprometió a celebrar un referéndum sobre la continuidad de Reino Unido en la UE para finales de 2017 si era reelegido en las últimas elecciones, como así ocurrió. El propio Hammond ha afirmado en otras ocasiones que votaría a favor de la salida de Reino Unido de la UE si no hay cambios, pero ahora defiende que es beneficioso a nivel económico continuar dentro del bloque comunitario siempre que este siga siendo abierto y se concentre en ser competitivo. El secretario británico de Estado para Asuntos Europeos, David Lidington, visitará hoy Madrid para preparar un futuro encuentro entre el premier, Cameron, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, sobre esta reforma de la Unión Europea que pretende Londres, informaron fuentes gubernamentales.

Cameron la semana pasada en La Haya una gira europea para comenzar a discutir sus propuestas con sus socios de la Unión, empezando por el holandés Mark Rutte, el francés François Hollande, la polaca Ewa Kopacz y la canciller alemana Angela Merkel.

En Berlín, Cameron recibió un inesperado apoyo de la canciller, que no descartó reformar los Tratados para lograr que Reino Unido se mantenga dentro de la UE, aunque subrayó que Berlín, como otras capitales europeas, tiene sus líneas rojas en la negociación, como la libre circulación de personas dentro de la UE. Madrid no figuró en esta primera tanda de líderes europeos contactados por Cameron. Rajoy estuvo hasta el domingo 24 de mayo volcado en la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, recuerdan las fuentes consultadas. De hecho, Cameron pensaba entrevistarse la semana pasada también con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, pero el encuentro tuvo que cancelarse por el adelanto de las elecciones legislativas en Dinamarca.