seguridad>

Canarias perdió 425 guardias civiles y policías nacionales en cuatro años

La Benemérita espera refuerzos en breve. / FRAN PALLERO
La Benemérita espera refuerzos en breve. / FRAN PALLERO

T. F. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los datos facilitados en el Congreso de los Diputados por el propio Ministerio del Interior confirman que, una vez más, un gobierno del Partido Popular coincide con un descenso de efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado destinados a Canarias.

Así, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía han perdido en los últimos cuatro años un total de 425 efectivos en el Archipiélago, tal y como recoge Europa Press a cuenta de la respuesta dada por el Gobierno que preside Mariano Rajoy a una respuesta parlamentaria formulada desde el grupo socialista.
Lo peor es que esta caída de efectivos ya se nota en zonas fundamentales para la economía de las Islas como el sur de Tenerife, donde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ya denunció que no dan avío para la tasa de criminalidad en esta parte de la geografía insular.

Incluso, los propios guardias civiles destinados en municipios como Adeje reconocen a las víctimas de delitos, tales como un robo con fuerza en las cosas perpetrado en un bar, que deben esperar ante la oleada de atracos que se registra, tal y como recogió en su día DIARIO DE AVISOS.

En cuanto a los datos facilitados por Interior, reseñar que los dos cuerpos de seguridad del Estado sumaban en las Islas Canarias un total de 7.664 agentes en 2011, cuando llegó el PP al poder, pero este número se ha visto reducido hasta los 7.239 efectivos, lo que supone un descenso del 5,5% en las plantillas combinadas de ambas fuerzas.

La reducción por cuerpos es muy similar en números absolutos -215 agentes menos para la Policía Nacional y 210 efectivos menos para la Benemérita-, pero en dimensiones relativas es algo mayor para la Guardia Civil, que pierde en menos de cinco años el 5,8% de su plantilla, por el 5,3% del Cuerpo Nacional de Policía.

Este descenso ha sido progresivo desde 2011, de manera que de 2011 a 2012 se perdieron 53 policías y 73 guardias civiles; del 2012 al 2013 fueron 78 agentes de la Nacional por 97 guardias civiles; del 2013 al 2014, 52 policías menos y 30 agentes de la Benemérita; y de 2014 a marzo o febrero de 2015 (los últimos datos disponibles para unos y otros, respectivamente) se perdieron otros 32 policías y 10 guardias civiles más.

En el conjunto del país, el descenso de efectivos en la Policía Nacional durante este periodo es del 6,8%, mientras que en la plantilla de guardias civiles el recorte se cifra en el 5,1%.

Hace unos días, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego Cortés, presentaron el llamado Plan Turismo Seguro 2015, cuya finalidad es, según el Ministerio del Interior, “proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España”. El arranque de dicho plan está previsto para el próximo 1 de julio.

En la presentación, Martínez aseguró que “el Plan Turismo Seguro contempla una serie de medidas preventivas que tienen por objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas, así como en las vías de comunicación urbana e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings. Además, establece el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos estivales que supongan grandes concentraciones de masas”.

Según los datos facilitados en su día por la AUGC, dicho plan prevé un refuerzo para la Guardia Civil del Sur, aunque los sindicalistas sostienen que es insuficiente. Hay que recordar que el plan de Interior se ajusta a las necesidades peninsulares. Aquí vienen los turistas durante todo el año gracias al clima.