SANIDAD >

La Candelaria no asumirá pacientes del HUC aunque este realice obras

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

La directora gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC), Mercedes Cueto, confirmó ayer la información publicada por este periódico, en relación al aumento de la actividad quirúrgica este verano para bajar la lista de espera. En declaraciones a Teide Radio, Cueto explicó que ha tomado la decisión de “fomentar y priorizar que los recursos se focalicen para que el área quirúrgica esté en el mayor rendimiento posible durante el verano, porque entendemos que es el momento apropiado para disminuir la lista de espera”. “El objetivo es reforzar más este área, y para eso vamos a mantener abiertos más quirófanos para disminuir la demora media, que actualmente está en 123 días”.

La responsable del HUNSC aseguró, de igual modo, que pese a las obras que tiene previsto realizar el Hospital Universitario de Canarias (HUC) este verano, no se contempla que La Candelaria asuma pacientes ni deje camas libres mientras duren las actuaciones en el centro lagunero. Al menos, Mercedes Cueto no ha tenido ninguna notificación de la Consejería al respecto.

La gerente del HUNSC manifestó que en estos momentos la ocupación en el hospital es “superior a la de otros años, por lo que a fecha de hoy no podemos dejar ninguna cama sin estar activa”. “Quizá si la presión asistencial bajara, en torno al 15 de julio se podrían dejar unas 40 camas inactivas”, denotó Mercedes Cueto, quien confesó que sería la primera vez en muchos años que no se cierran unidades durante el verano. El bloqueo de estas 40 camas, en cualquier caso, no implicaría una menor actividad en los quirófanos, que seguirían trabajando a pleno rendimiento. “En verano, la organización de la adecuación de las camas permite, en cualquier momento y con carácter inmediato, el incremento de recursos en caso de necesidad”, concluyó la gerente de La Candelaria.