sociedad >

El cañón hallado en la Punta ya está en el Museo de la Naturaleza y el Hombre

Imagen del traslado de la pieza arqueológica. / SERGIO MÉNDEZ
Imagen del traslado de la pieza arqueológica. / SERGIO MÉNDEZ

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

El cañón encontrado en la mañana del pasado lunes durante unas obras que se realizan en el Muelle de El Puertito, contiguo a la playa del Roquete, en la Punta del Hidalgo (La Laguna) fue trasladado ayer al Museo de la Naturaleza y el Hombre, donde técnicos del Organismo Autónomo de Museos y Centros procederán a la limpieza del mismo para su posterior estudio, según informa el propio Cabildo Insular.

Técnicos del Área de Patrimonio Histórico de la Corporación Insular velaron ayer por el correcto traslado de esta pieza arqueológica, en un operativo en el que también estuvieron presentes representantes del Ayuntamiento de La Laguna y de la Comandancia Naval.

Aunque los especialistas del Cabildo prefieren no pronunciarse, el general de Artillería Emilio Abad descartó ayer a este periódico que se trate de un cañón del siglo XVI, ya que entonces eran de hierro forjado y no fundido como el hallado. En su opinión este Tercio de cañón (nombre que recibía) se remonta como mucho a 1650, fecha en que empezaron a utilizarse, aunque es probable que sea de principios del siglo XVIII.

Añadir que la rápida actuación de las autoridades implicadas ha permitido que las obras en el refugio pesquero no se vieran afectadas por el feliz hallazgo de este vestigio de nuestro pasado.