POLÍTICA >

CC abre expediente a los seis concejales de Tuineje

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Comisión Ejecutiva Nacional de Coalición Canaria ha acordado la apertura de expediente disciplinario a los seis concejales de CC que firmaron una alianza con otros partidos, pese a sumar mayoría con el PSOE.

Así lo ha anunciado el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que ha comparecido ante los medios tras la Comisión Ejecutiva Nacional del partido nacionalista, reunida hoy sábado en Las Palmas de Gran Canaria.

Fuerteventura había sido la primera de las islas donde las instituciones con posibilidades de pacto entre CC y PSOE se habían puesto de acuerdo, salvo Tuineje, que ya no contabiliza en el acuerdo global después de la apertura de los expedientes disciplinarios.

José Miguel Barragán repasó la situación del resto de pactos y se mostró confiado con que se podrán cerrar acuerdos “en el 99% de los casos”. Insistió, además, en que tiene la “máxima confianza” en sellar un acuerdo de gobierno para toda Canarias con el Partido Socialista.

El secretario general también anunció que hoy han hecho un análisis “exhaustivo” de los resultados electorales obtenidos por CC y anunció que en las próximas semanas harán un trabajo interno para “corregir y mejorar”, y no descarta cambios en los comités locales.

Nacionalistas y socialistas se reunirán el próximo jueves para tratar de confeccionar el programa de gobierno regional. De hecho, la Ejecutiva Regional del PSOE se reunión ayer en Tenerife y también ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo cuanto antes.

En este sentido, el portavoz socialista, Francisco Hernández Spínola, ha indicado que ya han dado instrucciones a los concejales y consejeros del PSOE para que empiecen a cerrar los acuerdos con CC, por lo que espera que a partir de este fin de semana y la próxima semana se empiece a vislumbrar un panorama de acuerdo “generalizado y global” de los dos partidos en todas las instituciones de Canarias.