tenerife>

CC y PSC negocian una estructura nueva para modernizar el Cabildo

Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante el último pleno del mandato. | SERGIO MÉNDEZ
Aurelio Abreu y Carlos Alonso, durante el último pleno del mandato. | SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con la cuenta atrás ya iniciada, Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE) continúan sus reuniones con el fin de negociar un pacto de gobierno entre ambas formaciones para los próximos cuatro años. Parece que, al menos de momento, lo sucedido en Santa Cruz, en donde CC se ha decantado finalmente por el Partido Popular (PP) para liderar el Ayuntamiento capitalino, no ha afectado al Gobierno de la Isla. Aún así, lo cierto es que todavía quedan algunos días, ya que la nueva Corporación insular tomará posesión el próximo viernes, 19 de junio.

Precisamente ayer tuvo lugar otro de los encuentros entre ambas formaciones, con el fin de clarificar y terminar de definir el nuevo organigrama de la Corporación insular. Como aseguró el candidato nacionalista, Carlos Alonso -quien tomará posesión como presidente el viernes-, la idea es modificar la estructura de la Institución insular, con el objetivo de modernizar la administración.
Al respecto, Alonso aseguró ayer ante los micrófonos de Teide Radio que su formación está siguiendo las directrices del partido a nivel regional e intentando llegar a un acuerdo, “con calma y sin prisa, ya que hay que hacer las cosas bien y no apresurarse”. Explicó que “la ventaja en el Cabildo es que son los ciudadanos los que eligen al presidente insular y esa toma de posesión es una semana más tarde que la de los ayuntamientos”.

“Hay tiempo, e incluso más allá del 19, para alcanzar un acuerdo en interés para Tenerife, no es lo que le apetezca a alguien, hay una directriz y para eso hay que conseguir el mejor acuerdo”, afirmó. Además, puntualizó que “por eso hay que tomárselo con calma y en eso estamos ocupados, defendiendo los contenidos del acuerdo, ver qué es lo que queremos hacer en aspectos como empleo o bienestar”.

Repartos
El actual presidente en funciones recalcó que de momento no se está hablando de los repartos. “Lo que más me interesa son los contenidos, ver qué queremos hacer y, también, la estructura del Cabildo, analizar cómo podemos mejorar el funcionamiento de la Corporación, que ha crecido mucho y está en un ámbito distinto, por lo que hay que impulsar la modernización”, afirmó, y señaló que ese es el ámbito en el que se centran, por ahora, las conversaciones.

[sws_pullquote_left]Alonso avala la decisión de Bermúdez de gobernar con el Partido Popular[/sws_pullquote_left]

Del mismo modo, recalcó que en ese nuevo organigrama áreas como la educación y la formación tendrán un papel más importante, “al ser uno de los temas clave”.

Cabe recordar que el inicio de las conversaciones entre nacionalistas y socialistas en el Cabildo tinerfeño se ha demorado más de lo previsto, provocando incluso recelos en el seno de CC. No obstante, Alonso ha reconocido que seguirá las indicaciones de su formación y de momento solo negociará con el PSOE.

En cuanto al pacto CC-PP en el Consistorio capitalino, Alonso indicó que “José Manuel Bermúdez ha querido buscar el mejor interés para los ciudadanos de Santa Cruz, un gobierno estable”. Recalcó que “le hubiera encantado que el PSOE hubiera tenido mejores resultados y hacer un pacto a dos, como establecen las directrices, pero los números son los números”. El nacionalista justificó la actuación de Bermúdez asegurando que “intentó buscar un tercer socio y no lo encontró, porque o bien no quería ese tercer socio, o el PSOE no aceptaba al PP, y por eso se ha primado los intereses ciudadanos”. “Probablemente hubiese hecho lo mismo, ya que cuando uno tiene que comandar una institución tiene una responsabilidad que va más allá de la posición en el partido, hay que hacer las cosas pensando en los ciudadanos”, sentenció.