política

CC y PSOE apuran los últimos días para cerrar la crisis del pacto

Fernando Clavijo, en la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO
Fernando Clavijo, en la sesión constitutiva del Parlamento de Canarias. / FRAN PALLERO

A una semana de la investidura de Fernando Clavijo como presidente del Gobierno canario -previsiblemente, el lunes 6 y el martes 7-, la comisión de seguimiento del pacto CC-PSOE se enredó ayer en las dudas sobre el cumplimiento del pacto en los ámbitos inferiores. Las delegaciones se encontraron en el Parlamento con dos cuestiones candentes sobre la mesa: el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife. Existe, asimismo, el compromiso de revertir las “deslealtades” expresadas en determinados municipios. De hecho, el consejo político de Coalición Canaria mostró el sábado la tarjeta roja a los concejales de Garafía, Valle Gran Rey, Puerto de La Cruz y Arico. Este apercibimiento se suma al expediente abierto en Tuineje.

Este lunes, en un corrillo ante los medios de comunicación, el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, mostró dos caras: la conciliadora y la “disciplinaria”. Seguramente no era un brindis al sol, aunque el calor se prestaba a ello.

Pese a que se ha hablado mucho del concepto de “integral”, no aparece escrito en el documento rubricado, entre otros, por Pedro Sánchez y Fernando Clavijo, así que habrá que redactar otro y graparlos para que no se pierdan las hojas. Lo que sí se lee es que la comisión de seguimiento estará integrada por “personas de ambas fuerzas políticas”, en las que estarán representados los respectivos portavoces. Su misión es “evaluar el funcionamiento del pacto y resolver las dudas que se pueda generar a lo largo de la legislatura”. Pues, bien, antes de que se inaugure oficialmente la novena -mañana- se convocó la primera. Fue por iniciativa del PSOE, que respiraba por la herida de un supuesto desprecio de los socios nacionalistas a sus demandas en el reparto de áreas en La Laguna y la corporación insular. Hoy prosigue la negociación. Sin embargo, no parece que se vaya a precipitar el anuncio del desenlace. No son pocos los flecos.

Por cierto, nunca se celebró la reunión fijada para finales de 2014 a cuenta de La Palma. La federal del PSOE enfrió la calentura de los dirigentes canarios.

El diálogo bilateral continúa esta mañana

Después de casi siete horas, José Miguel Barragán y Francisco Hernández Spínola comunicaron a la prensa que CC y el PSOE esperaban cerrar hoy el pacto en el Cabildo de Tenerife y en el Ayuntamiento de La Laguna, pues las negociaciones están “bastante avanzadas”.
La cita de ayer sirvió para profundizar en la situación con el objetivo de acelerar una solución para ambas instituciones en el marco del acuerdo regional.

Hernández Spínola admitió que ha habido “progresos” en estas dos instituciones, y confiaba en que en fechas “muy próximas” se pudieran cerrar ambos acuerdos. “Queremos acelerar todo este proceso y cerrarlo cuanto antes”, recalcó.

Barragán también reconoció que las negociaciones han “avanzado bastante” e indicó que se han acercado posiciones en las responsabilidades de gobierno.

Respecto a la posibilidad de que el socialista Javier Abreu pudiera ser alcalde, José Miguel Barragán lo descartó “absolutamente”.