elecciones 24M > la hora de las alianzas de gobierno

CC y PSOE cierran un pacto para la “inmensa mayoría” de municipios

La mesa de negociación entre CC y PP, reunida en la tarde noche de ayer en el Hotel Escuela. | FRAN PALLERO
La mesa de negociación entre CC y PP, reunida en la tarde noche de ayer en el Hotel Escuela. | FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La suspensión de las negociaciones entre CC y PSOE para un pacto en cascada solo duró una noche. Ayer por la mañana los socialistas decidieron retomarlas, tras la “bomba” de José Manuel Bermúdez al pactar el jueves con el PP en la capital tinerfeña. Y el resultado fue anoche satisfactorio: cierre de un acuerdo para la mayoría de los ayuntamientos y la voluntad de negociar desde la próxima semana el programa para el Gobierno canario con las miras en que esté redactado para el 23 de junio.

De la cita de ayer salió “un amplísimo acuerdo” para la mayoría de los ayuntamientos, en palabras del vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola, y que se espera tenga “un grado de cumplimiento muy elevado”, en términos del secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano.

Lo confirmaron ambos al acabar la reunión que celebraron en la tarde noche de ayer las comisiones negociadoras de CC y PSOE, en el Hotel Escuela, el mismo marco en el que el jueves la delegación socialista había suspendido las conversaciones por la “grave deslealtad” de Bermúdez en medio de la negociación del pacto general, asunto que ha quedado aparcado para la próxima semana y que, en todo caso, no impedirá avanzar hacia el acuerdo autonómico.

Ninguno de los dos portavoces quiso detallar ayer en qué municipios no está garantizado que hoy se cumpla el pacto de gobierno o apoyo mutuo de CC y PSOE , aunque Hernández Spínola dio por hecho que se cumplirá en Arico y Arona, y otras fuentes de la negociación apuntaron que así ocurrirá también en Granadilla, Puerto de la Cruz y Tacoronte. De La Laguna, según las dos partes, no se habló ayer, porque, debido a la impugnación del PP sobre el escrutinio de algunas mesas, la constitución de la Corporación será a principios de julio y queda tiempo para abordar el gobierno de Aguere.

El número dos de los socialistas canarios admitió que aún anoche se iban a “ultimar algunas detalles”, pues “siempre hemos dicho que no es una cuestión de fácil solución” en algunos municipios. Desde CC, Ruano destacó que, tras la alta tensión del jueves, el encuentro de ayer había sido “muy fructífero”. Tal es así, aseveró, que si finalmente los compromisos adquiridos se plasman en la realidad hoy en los plenos municipales, continuarán las conversaciones con el PSOE, ya para cerrar la reedición del pacto para el Gobierno regional. De ser así, la próxima semana, en una reunión aún por fijar, se entraría de lleno a debatir entre ambos partidos los cinco ejes en que han dividido la elaboración de un programa de gobierno conjunto para Canarias.

El secretario de Organización de CC detalló las cláusulas del pacto en cascada: apoyar a la fuerza más votada; si hay cogobierno reparto de áreas en función del peso de cada fuerza; caso de ser necesario un tercer partido, consensuarlo; y, por último, si alguno de los dos decide quedarse fuera en un municipio, debe comprometerse a no presentar moción de censura y apoyar las decisiones estratégicas, como el plan general o el presupuesto anual.

[sws_grey_box box_size=”620″]CC descarta expedientar a Bermúdez y el PSOE acepta “aparcar” su “deslealtad”
La mesa de negociación de pactos entre CC y PSOE decidió ayer no abordar el “inconveniente” de la alianza de los nacionalistas con el PP en la capital tinerfeña y analizar el asunto la próxima semana, aunque para los socialistas sigue siendo una “deslealtad” y para los nacionalistas “inoportuno”, pero no motivo de expedientar al alcalde capitalino. El vicesecretario general del PSOE, Francisco Hernández Spínola, afirmó que se ha “aparcado” este asunto para después de que se constituyan los ayuntamientos, “y para garantizar la estabilidad de un gobierno futuro en Canarias y de las instituciones insulares y locales”, pese a que, reiteró, el de Bermúdez es un “incumplimiento grave”.

El secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, informó de que la comisión permanente de su partido descartó ayer expedientar a Bermúdez, ya que este exploró una vía de un tripartito con el PP y fueron los socialistas quienes se descolgaron. “Hemos valorado que no fue oportuno su anuncio de pactar con el Partido Popular, pero era necesaria una tercera fuerza y no ha sido posible”, explicó Ruano, quien aclaró que, para CC, las explicaciones de su líder santacrucero son “suficientes”.[/sws_grey_box]