política >

CC y PSOE anuncian la renovación de su alianza en el Gobierno canario

Europa Press / V. P. | Las Palmas de G. C. / S. C. de Tenerife

Coalición Canaria (CC) y el PSOE confirmaron ayer que ya “hay pacto regional” para gobernar Canarias, y que firmarán definitivamente el viernes en Gran Canaria, según explicaron tanto el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, como el vicesecretario de los socialistas, Francisco Hernández Spínola, en declaraciones a los medios tras concluir la quinta reunión de la mesa negociadora.

Los dos partidos coinciden en que van a “disciplinar”, según Barragán, o “hacer lo posible para intentar revertir”, según Spínola, a sus comités locales para hacer que el pacto CC-PSOE se extienda en cascada a todos los municipios posibles.

El punto de discordia es el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (donde CC ya ha constituido un gobierno con el PP), un caso que para Barragán “no es un incumplimiento” (mientras que para el PSOE sí, y de forma “evidente”. Spínola aseguró que “el PSOE y CC gobernarán en Santa Cruz de Tenerife, como en el resto de municipios”, y dijo que lo único es que para conseguirlo “llevará más tiempo” que el resto de acuerdos. Unas palabras que sorprenden, teniendo en cuenta la alianza de José Manuel Bermúdez con la organización conservadora, que le da mayoría absoluta, frente a la opción de aliarse con el PSOE, que requería de la participación de un tercero, que nunca consiguió, y la opción de un tripartito CC- PSOE-PP los socialistas no la aceptaron.

Sobre el Cabildo de Tenerife, Hernández Spínola dio por garantizado el compromiso de CC en la mesa para que el pacto sea con el PSOE, “porque sumamos”. “Por tanto, ese será el pacto que se va a llevar a efecto. Y debe negociarse con celeridad”, aseveró el dirigente socialista.

Barragán espera tener “cerrado en los próximos días” tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de La Laguna y dijo que “no es necesario instar a Carlos Alonso”, presidente electo de dicha corporación insular, porque “ya está trabajando en ello”. Sin embargo, Alonso ha retardado las negociaciones con los socialistas, con los que suma mayoría absoluta, y esta semana ha lanzado una oferta de diálogo a todos los partidos, para que suscriban un compromiso por Tenerife, al punto de no descartar un gobierno de concentración que el PP ya ha anunciado que estaría dispuesto a secundar. Una maniobra que está poniendo nerviosos a algunos socialistas. El dirigente de CC también confirmó que el viernes “será la última reunión” de estas mesas de diálogo, momento en que esperan “anunciar el pacto definitivamente”.

“Esperamos tener cerrados ya todos los acuerdos”, dijo. Para revertir los “incumplimientos”, pidió “tiempo”, pero se comprometió a “esforzarnos para conseguirlo”. “En la Permanente de CC diseñaremos cómo podemos afrontar los casos en que los concejales electos han incumplido”, aseveró, en relación a municipios como Puerto de la Cruz, donde los nacionalistas apoyaron la investidura del candidato del PP como alcalde.

De consejeros se habla… con Clavijo

El secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, detalló que en la mesa de negociación mantenida ayer con el PSOE en la capital grancanaria se ha tratado el reparto en áreas que le corresponderían a cada partido en el Gobierno regional, aunque aclaró que será el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, quien establecerá exactamente los títulos de las consejerías y los nombres de quienes estén al frente de cada una.

Barragán aseguró que han avanzado en algunas cuestiones del programa conjunto, como la Ley de Servicios Sociales, que será “una de las primeras en vigor en la próxima legislatura”, para que los servicios especializados estén en manos de cabildos y los básicos en las de los ayuntamientos. También abordaron en la cita de ayer asuntos sobre empleo y el impulso al Régimen Económico y Fiscal (REF). “Independientemente de quién gobierne en Madrid [en el Ejecutivo central], el nuevo Gobierno canario debe impulsar el REF”, aseveró el dirigente nacionalista.

Asimismo, avanzó que el viernes CC y PSOE esperan tener “cerrada” una propuesta para la composición de la Mesa del Parlamento de Canarias, pero ya advirtió de que el Reglamento de la Cámara lo “único que establece son los máximos que un partido puede ostentar, pero el resto depende de los acuerdos que se adopten entre los partidos”.
Desde Nueva Canarias (NC) han exigido que todos los grupos -ahora son seis en el Parlamento- puedan estar debidamente representados, ya que, además, la horquilla de votos que obtuvieron no los distancia demasiado, entre el 10% de este partido y el 19% del PSOE, que fue la fuerza más votada.