POLÍTICA >

CC y PSOE ultiman el programa para el Gobierno canario con el empleo como prioridad

Mesa de negociación entre PSOE y CC. / FRAN PALLERO
Mesa de negociación entre PSOE y CC. / FRAN PALLERO

La mesa de negociación entre CC y PSOE dio ayer “prácticamente por terminada” la elaboración del programa para el Gobierno canario, con la prioridad para las políticas de empleo, según informaron, al término de la reunión celebrada en el santacrucero Hotel Escuela, sendos secretarios de Organización, el socialista Julio Cruz y el nacionalista José Miguel Ruano.

Hoy, sin embargo, no se firmará el pacto, en contra de lo anunciado el pasado martes, sino que a las 9,30 horas se han vuelto a citar ambas partes, en este caso en Las Palmas de Gran Canaria, para dejar listo el programa, la estructura del futuro Gobierno-entre 8 y 10 consejerías- y el reparto de áreas entre los dos partidos.

Aunque ni Ruano ni Cruz detallaron el documento programático, que consta de más de 80 páginas, si dieron algunas pinceladas. Así, el dirigente socialista mencionó que, en las políticas económicas, se mantiene el plan de empleo social para las familias con todos sus miembros en paro así como el programa de garantía juvenil para permitir a los jóvenes acceder a su primer empleo, y se apuesta por la rehabilitación de vivienda y de zonas turísticas, así como I+D+i. En políticas sociales, el nuevo Gobierno aprobará una nueva ley que dejará los servicios sociales en manos de los cabildos y los ayuntamientos, de modo que el Ejecutivo canario solo mantendrá la gestión de la dependencia, en palabras de Cruz.

Uno de las grandes novedades vendrá en las políticas del territorio, pues se “redefinirá” el papel de la Comisión de Ordenación Territorial y del Medio Ambiente (Cotmac), con la aprobación de una nueva Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, para facilitar la actividad económica y acelerar la implantación de las energías renovables. Ruano aclaró que no se vacía de contenido la Cotmac, sino que se le dotará de un procedimiento reglado nuevo para la evaluación de impacto ambiental de planes.

En todo caso, aseveró que “se da un paso más” al dado ya en la Ley de Armonización y Simplificación en vigor desde enero , que ya supuso la derogación de la anterior ley de impacto de 1999, para adaptar la legislación canaria a nuevas disposiciones estatales y europeas. Este asunto se enmarca también en un conjunto de medidas para la simplificación administrativa.

Cruz mencionó también entre los compromisos pactados la terminación de los hospitales públicos y la solución a los problemas de las Urgencias, así como la reclamación al Estado de una nueva financiación autonómica. Ruano recordó que el programa recoge la reforma del Estatuto de Autonomía (ya remitida a las Cortes) que incluye la reforma del sistema electoral, con bajada de barreras de voto y garantía de que ninguna isla elija más diputados que otra menos poblada, como ocurre con Fuertenvetura.

Sobre las áreas de gobierno, han pactado una estructura horizontal basada en tres bloques: Hacienda y Administración; servicios públicos, y economía, con reparto equitativo. De este modo un partido asumirá Hacienda y el otro Administración Pública, uno Sanidad y otro Educación , y uno Economía y Comercio y el otro Industria y Energía.

[sws_grey_box box_size=”620″]

El PSOE reitera que no renuncia a Santa Cruz, pero CC ya no ve solución posible

V. P. | Santa Cruz de Tenerife

La dirección general del PSOE , por boca del su secretario de Organización, Julio Cruz, insistió ayer en que “no renuncia revertir” la situación de los incumplimientos del pacto en cascada con CC en los ayuntamientos, incluido el consistorio de Santa Cruz de Tenerife. Una pretensión esta a la que el secretario de Organización de CC, José Miguel Ruano, no da esperanzas, pues aseguró que no ve “ninguna posibilidad real de cambiar esta situación “ en el caso capitalino, porque la única combinación de mayoría absoluta pasaba al final por un tripartito con el PP, a lo cual se negaron los socialistas. Ruano admitió que CC ha incumplido en municipios como Arico y Puerto de la Cruz, y que “activará los mecanismos internos” para que el pacto se cumpla en esos ayuntamientos, mientras que ha sido el PSOE el que se saltó la alianza en La Guancha y La Victoria.

Preguntado qué sentido tiene que en el Cabildo de Tenerife Carlos Alonso haya ofrecido al PP una consejería, cuando PSOE y CC suman mayoría absoluta, el dirigente nacionalista respondió que a la dirección regional de CC le parece bien si los dos socios aceptan esa posibilidad.[/sws_grey_box]