TACORONTE >

CC ve similitudes con el cierre del pacto de 2011

Foto. / S. MÉNDEZ
Foto. / S. MÉNDEZ

GABRIELA GULESSERIAN | Tacoronte

“Es una situación muy similar a la de 2011, que empezamos las negociaciones la segunda semana. De hecho, el documento que firmamos con el Partido Socialista (PSOE) tiene fecha de 8 de junio de ese año”, recuerda el alcalde de Tacoronte, quien ha vuelto a ser el candidato más votado en estas elecciones, Álvaro Dávila (CC).

El regidor nacionalista deja claro que espera órdenes de su partido para empezar a negociar un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento dado que no consiguió alcanzar una cómoda mayoría. No obstante, asegura que “no le importaría volver a gobernar con el PSOE”, dado que el pacto firmado hace cuatro años con el cabeza de lista de esta formación política, Carlos Medina, “nunca se rompió de manera formal, fueron cinco personas a título individual quienes lo hicieron y las urnas las castigaron”, declara. “Sería un acuerdo similar y se podía volver a editar si el PSOE está de acuerdo”, manifiesta Dávila.

Por otro lado, indica que “según los números, el único pacto posible entre dos partidos es entre CC y PSOE”, que suman seis y cinco concejales, respectivamente, dado que sino se requeriría de tres o cuatro fuerzas para buscar una alianza de gobierno y ello, a su juicio, “complicaría más la situación”.

La posibilidad que sí descarta Dávila es formar gobierno con el Partido Popular (PP) “o al menos con sus actuales dirigentes”, dado que fue uno de los responsables de presentar la moción de censura contra CC y puso una querella en contra suyo “totalmente falsa”. Por lo tanto, confiesa, “me sería muy difícil pactar con los populares, al menos con las personas que están ahora al frente”.

En cualquier caso, subraya que “siempre ha sido muy disciplinado” y por eso cumple las reglas de su partido, de no iniciar ninguna conversación hasta que se rubrique una alianza a nivel autonómico.