TENERIFE >

Cinco empresas optan a realizar la mejora en los enlaces de la TF-5

retenciones colas TF-5 Autopista del Norte
Foto. / S. M.
tf 5

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Un total de cinco empresas locales han presentado en el Cabildo de Tenerife sus ofertas para llevar a cabo la remodelación de los enlaces en la autopista del Norte (TF-5) a la altura de Las Chumberas. De hecho, la mesa de contratación abrió ayer el sobre que contenía el nombre de las compañías y sus respectivas propuestas, las cuales serán analizadas en los próximos días para poder adjudicar el proyecto cuanto antes, confirmó ayer a DIARIO DE AVISOS el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, José Luis Delgado.

La idea es conocer a lo largo de la próxima semana al detalle las distintas ofertas para que el Consejo de Gobierno apruebe el lunes 15 de junio la adjudicación del proyecto, o a más tardar, la semana siguiente, de tal manera que los trabajos puedan ejecutarse durante el verano. “De esta manera se cumple uno de los compromisos que adquirí de llevar a cabo antes de dejar el Cabildo, una solución en la TF-5 para aliviar la congestión de vehículos”, precisó Delgado. “Me voy cumpliendo este compromiso, y si no se aprueba antes del 19 -que será la toma de posesión de la nueva Corporación-, lo dejo encaminado”, aseveró.

La modificación prevista que ha salido a concurso se efectuará de momento solo en el entorno de Guajara y ha sido consensuada entre el Gobierno insular y el Ayuntamiento de La Laguna.

A ella se le sumará, más adelante, otra actuación en El Coromoto, donde se quiere construir una rotonda con el fin de facilitar la mejora de la movilidad y el acceso a la autopista en esta zona. Aún así, el Cabildo valora también otras opciones, a medio plazo, como la puesta en marcha de un carril bus y para vehículos de alta ocupación desde La Orotava hasta La Laguna y la mejora de otros enlaces en esta vía.

Las actuaciones que se realizarán en breve en Guajara tienen un coste de 1,3 millones de euros, que afronta el Gobierno insular. Así, se estipula crear un nuevo carril desde el enlace de Lora y Tamayo hasta el de Las Chumberas con el objetivo de que se pueda diferenciar el tráfico que se dirige hacia el Sur, por la TF-2, del que va hacia el área comercial.

Además, se suprime el acceso directo desde Lora y Tamayo a la TF-5 (sentido Sur), y los vehículos que quieran incorporarse a la autopista lo tendrán que hacer más adelante, en el acceso desde la Vía de Ronda. Con esta reordenación se pretende destrenzar la circulación y facilitar el tránsito.