política>

Clavijo y Hernández firman “un gran acuerdo” para “cuatro años”

Sánchez (centro), firmando el pacto, con Barragán, Clavijo, Hernández y Pérez, ayer, en el Hotel Escuela. | F. P.
Sánchez (centro), firmando el pacto, con Barragán, Clavijo, Hernández y Pérez, ayer, en el Hotel Escuela. | F. P.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Pedro Sánchez vino, vio, firmó y se fue. No hizo declaraciones públicas en su fugaz visita a Tenerife. Su rúbrica como líder nacional del PSOE figura desde ayer en el pacto entre su partido y CC para renovar su alianza en el Gobierno de Canarias. Tras la firma, que tuvo lugar en el Hotel Escuela de Tenerife, sí comparecieron ante la prensa Fernando Clavijo, el próximo presidente del Ejecutivo (CC), y la futura vicepresidenta, Patricia Hernández (PSOE), quienes destacaron que se trata de “un gran acuerdo” sellado con vocación de que dure cuatro años, al margen de quién gobierne España tras las generales de noviembre.

Clavijo señaló que se trata de un pacto para dar estabilidad “en un contexto político de incertidumbre”. Hernández se mostró “segura” de que el próximo presidente del Gobierno estatal será Sánchez, por lo que subrayó la importancia de que el dirigente nacional del PSOE se ha comprometido a aprobar un REF más social, la reforma del Estatuto de Autonomía y reactivar los convenios de infraestructuras diezmados o suprimidos por Rajoy.

El futuro jefe del Ejecutivo destacó que CC y PSOE han elaborado un programa de gobierno para apuntalar el crecimiento económico y mitigar la desigualdad social, y no quiso dar “titulares fáciles” sino estudiar medidas “realizables” que tengan “reflejo” en los presupuestos.

En todo caso, avanzó que la estrategia económica pactada perseguirá que Canarias crezca a un ritmo anual superior al 2% del PIB, con políticas de reactivación económica e internacionalización de las empresas.
“Es el mejor acuerdo para los canarios, nacido de la inteligencia”, comentó la diputada socialista electa, quien añadió que el programa “pone en el centro de la política a las personas”.

Preguntados por los ayuntamientos donde no se ha cumplido este pacto en cascada, y cómo marchan las negociaciones para el de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, ambos remitieron a la comisión negociadora, aunque Clavijo apuntó que “progresan adecuadamente, pues hay voluntad de convergencia”.

En cuanto a la elección, hoy, del nuevo titular de la presidencia del Parlamento, que en el acuerdo corresponde al PSOE, la líder socialista señaló que ha propuesto a la grancanaria Carolina Darias, por lo que dio por hecho que tendrá los apoyos necesarios en la Cámara autonómica para relevar a Antonio Castro.

El futuro presidente del Gobierno no desveló ningún nombre de los nuevos consejeros que formarán su gabinete (CC llevará seis consejerías y el PSOE cuatro), pero indicó que habrá tres grandes áreas y cada socio del Ejecutivo tendrá su “paraguas”. Uno de los que ha figurado en las quinielas para repetir en Presidencia y Justicia es Francisco Hernández Spínola, aunque ayer, en la cadena SER, expresó su deseo de ir en las listas al Congreso de los Diputados en noviembre, si el PSOE y sus afiliados lo apoyan, lo que puede entenderse como autodescarte y abrir el abanico de candidatos para las consejerías.

Cuestionados Clavijo y Hernández sobre en qué se diferencia el Gobierno entrante del saliente, el próximo jefe del Ejecutivo contestó que las diferencias son “visibles” por el cambio de personas e incluso ironizó con que hay un “tripartito”, en alusión al embarazo de la futura vicepresidenta.
El pacto fue rubricado ayer, además de por Sánchez, Clavijo y Hernández, por los respectivos secretarios generales del PSOE canario y CC, José Miguel Pérez y José Miguel Barragán.

[sws_grey_box box_size=”620″]Algunas medidas
Empleo. Estrategia Canaria de Formación y Empleo 2015-2020. Convenios con los ayuntamientos para políticas activas de empleo. Mejorar el Plan de Empleo Social para familias con todos sus miembros en paro. Apertura de canales de crédito oficial para financiar proyectos de emprendeduría.
Incentivos fiscales. Deducciones en el IRPF a las familias de rentas bajas con hijos que cursan estudios superiores, a la contratación de trabajadores con cualificación universitaria o superior residentes en Canarias y deducción autonómica de los business angels. Bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
Turismo. Puesta en marcha de un plan integral de calidad turística, para la mejora de las zonas de mayor afluencia de turistas y potenciar los planes de modernización y regeneración de espacios turísticos. Modificación de la ley que ordena el turismo en La Palma, La Gomera y El Hierro.
Comercio. Potenciar el programa de zonas comerciales abiertas.
Agricultura. Revisar al alza los tipos del AIEM al vino.
Transporte. Obligación de servicio público para la conexión aérea La Palma- Madrid. Bonificar hasta el 75% el billete aéreo con las islas de menor población.
Sanidad. 90 días de espera máxima para consulta especializada (30 si hay sospechas de cáncer), y entre 90 y 180 días para una operación (30 para patologías oncológicas y cardiacas). Plan de Urgencias. Finalización de centros de salud y los hospitales del Norte y el Sur de Tenerife y Fuerteventura.
Vivienda. Plan canario.
PCI. Ningún hogar con menores sin ingresos.
Educación. Elevar la inversión a la media europea.
Cultura. Nuevas leyes de mecenazgo, de bibliotecas y de patrimonio histórico.
Territorio. Nueva ley de evaluación ambiental.
Medio Ambiente Nueva Ley de Residuos.
Energía. Elevar la penetración de las renovables del 7% al 60% en 20 años.
Lucha anticorrupción Normas de buen gobierno.
Justicia. Nuevo plan de inversión en infraestructuras
Empleados públicos. Nueva ley del personal del servicio público.[/sws_grey_box]