nacional>

Colau se convierte en alcaldesa de Barcelona con los votos de BComú, ERC, PSC y uno de la CUP

Ada Colau, la primera alcaldesa de la historia de Barcelona. | REUTERS/Albert Gea
Ada Colau, la primera alcaldesa de la historia de Barcelona. | REUTERS/Albert Gea

EUROPA PRESS | Barcelona

La ganadora de las elecciones en Barcelona, Ada Colau (BComú), ha sido investida alcaldesa este sábado en primera vuelta al alcanzar la mayoría absoluta con los votos de los once concejales de BComú, los cinco de ERC, los cuatro del PSC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona -los otros dos han votado nulo-, que suman 21.

En el pleno de constitución del nuevo consistorio, celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento a partir de las 17.00 horas, los diez ediles de CiU han votado al ahora exalcalde Xavier Trias; los cinco de C’s, a su alcaldable, Carina Mejías, y los tres del PP también a su candidato, Alberto Fernández.

Colau ha recibido la vara de alcaldesa de la mano de Trini Capdevila (ERC), que ha presidido la mesa de edad junto a Maria Rovira (CUP); Trias es mayor que Capdevila -nació en 1946, mientras que ella lo hizo en 1947-, pero no ha formado parte de la mesa al ser candidato a la Alcaldía.

Unas 700 personas han seguido el acto en el interior del consistorio, repartidos en el Saló de Cent y otras salas habilitadas para la ocasión: el Saló de Cròniques, el patio del consistorio y la sala Reina Regent, donde habitualmente se celebran los plenos.

La investidura también ha sido seguida por unos 2.500 ciudadanos, según el Ayuntamiento, que han llenado la plaza Sant Jaume, donde se han instalado una pantalla gigante para poder ver el acto en directo.