política >

Comienza hoy el recuento de los votos por correo de los emigrantes

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El recuento de los votos de los emigrantes inscritos en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) para elegir a los diputados autonómicos comienza hoy. El escrutinio tendrá lugar en la sede del Parlamento de Canarias, aunque el desempeño de esta tarea será responsabilidad directa de la Junta Electoral de Canarias.

Una vez concluya este proceso correspondiente a las elecciones autonómicas de hace ocho días, la Junta Electoral procederá a iniciar el escrutinio general, que consiste en la revisión del escrutinio provisional realizado en la noche y madrugada del 24 de mayo en todos los colegios electorales del Archipiélago.

Los resultados provisionales pueden consultarse a través de la aplicación con descarga gratuita Elecciones Canarias 2015 -disponible para Android y para iOS- o de la página web elecciones2015.gobcan.es. En este proceso, también la Junta Electoral procederá a resolver las incidencias producidas durante el recuento en diferentes mesas electorales dispersas por las islas.

El acto de recuento del voto CERA y el escrutinio general por la Junta Electoral de Canarias es público, según informó la Consejería de Presidencia y Justicia. Una vez concluido estos procesos, la Junta Electoral de Canarias proclamará a los diputados electos, cuestión que debe producirse entre el 5 y el 13 de junio.

El plazo para la expedición de las credenciales de los diputados electos comienza el 13 de junio. Siendo el 23 de junio la fecha tope para que se produzca la sesión plenaria constitutiva de la nueva Asamblea Legislativa autonómica. Algunos partidos políticos que concurrieron a estas elecciones han especulado con la posibilidad de que el voto de los residentes en el exterior pueda alterar los resultados del 24M. Incluso desde fuentes del PSOE se ha asegurado que estarán muy pendientes de cómo pueda afectar este escrutinio al reparto de diputados en La Palma.

En los comicios del domingo electoral, sin el voto CERA, que muy difícilmente puede cambiar ya las cosas, ganó en diputados Coalición Canaria, con 18 escaños, seguido del PSOE, con 15, del PP con 12, y NC, con 5. Además, entran con fuerza en el Parlamento regional Podemos, en su estreno en unas elecciones, con 7 diputados, y también el partido de Casimiro Curbelo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que, por mor del sistema electoral canario, con poco más de 5.000 votos se hizo con tres escaños. Quedó fuera Ciudadanos, pese a sus casi 54.000 votos.