sucesos >

Controlado el incendio forestal de Vilaflor

Pinos y matorrales, la vegetación afectada en este incendio. / GERARD ZENOU
Pinos y matorrales, la vegetación afectada en este incendio. / GERARD ZENOU

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La rápida reacción de los servicios de emergencias, el hecho de que parte de la zona afectada ya sufriera un incendio hace pocos años (lo que restó combustible a las llamas) y cierta ayuda de la meteorología al restar algo de fuerza al viento imperante en la zona posibilitó ayer el control del incendio que a última hora de la tarde del pasado miércoles se desató en las inmediaciones de la zona recreativa de Las Lajas, dentro del término municipal de Vilaflor de Chasna.

Como ya se informó en la edición de ayer, el fuego finalmente afectó a una extensión de terreno aproximada de unas 25 hectáreas, lo que da idea de la buena labor llevada a cabo por los responsables de la lucha contra el fuego en la Isla a la hora de acotar la propagación de este incendio. La vegetación afectada esta compuesta por pinos y matorrales varios.

También se confirma que el fuego se inició por debajo de Las lajas, en Fuente Fría, lo que obligó al cierre en esa parte de la Isla (entre Vilaflor y Boca Tauce) de la carretera TF-21, que circula desde Cuesta de la Villa (La Orotava) hasta Granadilla de Abona. De cualquier modo, esta vía fue reabierta de forma parcial durante la tarde de ayer aunque, solo de forma controlada y para dar paso a los casos de estricta necesidad.

Sobre la cronología del suceso, reseñar que el incendio fue detectado minutos después de las siete y cuarto de la tarde del pasado miércoles, se consideró estabilizado a media mañana de ayer y dado por controlado a las 14.45 horas.

Gran despliegue
En las labores de extinción participaron 250 personas, aproximadamente, pertenecientes a diferentes entidades y organizamos, tal y como recoge el Cabildo de Tenerife mediante una nota de prensa.

Así, las Brigadas Forestales del Cabildo, que movilizaron dos autobombas, dos vehículos disuasorios y dos vehículos de alta movilidad táctica, contaron con el apoyo del personal del Consorcio de Bomberos y bomberos voluntarios, Policía Local de Vilaflor y Adeje, personal de Parque Nacional del Teide (con una autobomba), Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias y la Brif de La Palma.

Cuando llegaron las primeras luces del día, al amplio despliegue descrito con anterioridad se sumaron tres helicópteros del Gobierno de Canarias, cuya labor, desarrollada de forma escalonada, resultó fundamental para tan pronta victoria en esta lucha contra el fuego.

Mención especial merece esa rápida respuesta a la hora de activar tal cantidad de efectivos para hacer frente a la emergencia, algo fundamental para evitar el clásico gran incendio que, desde tiempo inmemorial y de forma periódica, sufren las cinco islas del Archipiélago que cuentan con masa forestal.

La superficie quemada es de aproximadamente 25 hectáreas. / G. Z.
La superficie quemada es de aproximadamente 25 hectáreas. / G. Z.

Margen de maniobra
Una reciente reforma normativa permitió ayer al Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) de Tenerife, organismo responsable de coordinar los efectivos, contar desde un primer momento con recursos de la Administración General del Estado, en este caso los efectivos de la Unión Militar de Emergencias con base en Los Rodeos, o con recursos de otra Isla, como ha ocurrido ahora con la Brif de La Palma. Si bien en este caso la actuación de los militares o de los palmeros no resultó particularmente decisiva, anteriormente existían trabas burocráticas que lastraban la agilidad en la toma de decisiones por parte de la administración local afectada, justo un factor que resulta fundamental en estos casos.

Con anterioridad, para poder contar con esos refuerzos la administración debía ceder el control de las operaciones a la administración autonómica, un trámite felizmente suprimido en aras de una siempre deseable optimización de recursos.

Resta añadir que las Brigadas Forestales del Cabildo tinerfeño tienen previsto continuar en la zona realizando labores de extinción durante todo el día para evitar la reactivación del fuego, y que para ello -como se recoge en el comunicado de la Corporación insular- contará con el apoyo de otros efectivos pertenecientes a diferentes organismos e instituciones.