El coste laboral de Canarias es 300 euros más bajo que la media nacional

trabajador

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El coste laboral en Canarias es 300 euros más bajo que la media nacional, pero en el primer trimestre de este 2015 es una de las regiones donde más ha aumentado, con una subida del 2,2 por ciento, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) publicada este miércoles.

Concretamente, en las subidas porcentuales del primer trimestre Canarias es la tercera por arriba, solo adelantada por La Rioja y Aragón. El coste laboral canario quedó fijado en el primer trimestre en los 2.131,47 euros, frente a los 2.487,44 de la media nacional.

Pero en términos absolutos, en Canarias, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia el coste es inferior en 300 euros a la media, mientras en Comunidad de Madrid y País Vasco supera en más de esa cantidad la media nacional.

Además, los empresarios canarios reconocieron tener más de 3.000 vacantes por cubrir en sus compañías durante el primer trimestre, suponiendo el 5,2 por ciento del total de vacantes nacional, que ascendió a 58.707.

El coste nacional sube un 0,5% tras un año a la baja
El coste laboral medio por trabajador y mes (que incluye las remuneraciones y las cotizaciones sociales) ascendió a 2.487,4 euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento del 0,5% respecto al mismo periodo de 2014.

Con este repunte interanual en el primer trimestre, el coste laboral vuelve a crecer después de haber registrado descensos interanuales durante los últimos cuatro trimestres. El último incremento se experimentó en el cuarto trimestre de 2013, cuando subió un 2,1% en tasa interanual.

El coste laboral se compone del coste salarial y de los otros costes. En el primer trimestre del año, el coste salarial (que comprende todas las remuneraciones, tanto en metálico como en especie) aumentó un 1,4% respecto al primer trimestre de 2014, hasta situarse en 1.831,7 euros por trabajador y mes.

Los otros costes (costes no salariales) alcanzaron en el primer trimestre los 655,74 euros por trabajador, con un descenso interanual del 1,9%. El componente más importante de los otros costes son las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que totalizaron 589,27 euros, un 1,2% más que en el primer trimestre del año pasado.

El segundo elemento importante de los otros costes son las percepciones no salariales, que bajaron un 17% en el primer trimestre probablemente debido a la caída de las indemnizaciones por despido y de las otras percepciones no salariales (indemnizaciones por fin de contrato, ropa de trabajo, pagos compensatorios). Por su parte, las subvenciones y bonificaciones, también incluidas en los otros costes, aumentaron un 44,1% en tasa interanual.

Jornada media de 34,3 horas
La jornada media pactada en el primer trimestre fue de 34,3 horas a la semana, aunque la jornada efectivamente trabajada fue de 29,8 horas tras descontar las horas perdidas de media a la semana (3,6 horas, la mayoría por días festivos y vacaciones) y sumar las horas extraordinarias. El coste laboral por hora efectiva aumentó un 1,2% en tasa anual, hasta los 18,56 euros.

En tasa intertrimestral (primer trimestre de 2015 sobre cuarto trimestre de 2014), el coste laboral creció un 0,3%, en contraste con la caída del 0,1% del trimestre anterior y el repunte del 2,1% de un año antes.

El INE ha informado además de que en el primer trimestre se registraron 58.707 vacantes de empleo, de las que el 89,3% pertenecían al sector servicios. No obstante, Estadística precisa que la mayoría de las empresas preguntadas afirmaron que no había vacantes por cubrir porque no necesitaban trabajadores adicionales para el periodo enero-marzo de 2015.