constitución de los ayuntamientos > arona, arico y granadilla, pendientes

Cuatro concejales de Coalición Canaria de Adeje renuncian al acta

Ricardo Moreno y Josefa Clemente han renunciado al acta de concejal. | DA
Ricardo Moreno y Josefa Clemente han renunciado al acta de concejal. | DA

JOSÉ L. CONDE | Adeje

La constitución de los ayuntamientos en el Sur de la isla no estará exenta hoy de sorpresas que serán para todos los gustos, y no solo en lo que se refiere a si la mayoría elegida por los ciudadanos podrá gobernar los destinos del municipio. La última novedad se produce en la Corporación municipal de Adeje, donde ayer cuatro ediles electos oficializaron ante la junta electoral su renuncia al acta.

Se trata de Ricardo Moreno, Josefa Clemente, Felipe Delgado, y Pretti Thadani Chatulani, quienes han argumentado razones personales, aunque sin embargo, este periódico pudo confirmar que los malos resultados electorales han tenido bastante peso en estas reflexiones. Simplemente hay que recordar que CC ha pasado de tener seis ediles, con 2.814 votos, a cuatro y 1.997 votos el pasado 24 de mayo, es decir, un tercio menos de apoyo.

Hay que recordar que Ricardo Moreno y Felipe Delgado provienen de las filas del Partido Socialista e, incluso, con Rodríguez Fraga de alcalde, han mantenido puestos de responsabilidad. En el caso de Moreno entró junto al alcalde en la Corporación y ha sido concejal delegado de Urbanismo y Hacienda, mientras que Delgado ha ocupado responsabilidades en Obras y Servicios. Antes de las elecciones de 2011 pasaron a afiliarse a CC, desde donde han mantenido posturas irreconciliables con el grupo de gobierno, en muchas ocasiones reflejo de las malas relaciones personales con el alcalde. Josefa Clemente y Pretti Thadani, nueva en la lista presentada por Moreno, también han renunciado al acto de edil, con lo cual correrá la lista.

El grupo de CC, si no hay más cambios, quedará integrado por Vicente Óliver Tacoronte, que se perfila como el portavoz nacionalista; Josefa Candelaria Jorge Morales; Pedro Díaz Pérez y Yamal Marzok Vega.

Arona
A última hora de la noche de ayer parecía claro que José Julián Mena, del PSOE y el partido más votado en el municipio de Arona, saldrá hoy elegido alcalde en minoría con los votos de su grupo, al no haber fructificado el pacto entre CC, que inició los contactos al frustrarse el acuerdo en cascada que le permitiría seguir gobernado; PP, que es la segunda fuerza más votada, y Ciudadanos por Arona. De todas maneras, anoche el comité local del PP se mantenía reunido tratando las estrategias a seguir en la formación política.

A la espera
Los otros dos municipios que seguían pendientes, hasta la celebración hoy de la constitución de los ayuntamientos, son Granadilla y Arico. Sobre el primero señalar que la mayoría de votos la tiene Jaime González Cejas, quien probablemente asuma las tareas de gobierno en minoría al no cuajar el pacto entre Coalición Canaria, PP y Ciudadanos, ya que Canarias Decide, que incluye a Izquierda Unida, había anunciado que no formaría gobierno con las otras formaciones.

Finalmente está el municipio de Arico. La posible reedición del pacto entre CC, CCN y PP evitará que la socialista Olivia Delgado, que ha vuelto a ganar las elecciones, sea alcaldesa. Las matemáticas son así y los otros suman la mayoría.