política> 24M

Demócratas para el Cambio impulsa dos manifestaciones el viernes en Tenerife y Gran Canaria para exigir una reforma electoral

Rueda de prensa para anunciar las protestas. | EP
Rueda de prensa para anunciar las protestas. | EP

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El foro cívico Demócratas para el Cambio ha convocado para este viernes dos manifestaciones en Tenerife y Gran Canaria para exigir la reforma electoral de Canarias, acciones que contarán con el apoyo de Nueva Canarias, UPyD, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida, Sí se Puede y Unidos.

En Tenerife, la cita será a las 11.00 horas en el Parlamento de Canarias con una concentración que culminará con una declaración firmada por los distintos partidos políticos para promover iniciativas para una reforma electoral inmediata en todas las instituciones en que están presentes.

En el caso de Gran Canaria, la manifestación dará comienzo a las 19.00 horas desde el Obelisco hasta la sede del Gobierno de Canarias en la plaza Dr. Rafael O’Shanahan. El recorrido tomará la calle Doctor Waksman y doblará hacia la sede del Ejecutivo por la calle León y Castillo, y está previsto que finalice sobre las 21.30 horas con la lectura del manifiesto a cargo de Demócratas para el Cambio.

Demócratas para el Cambio hace un llamamiento a canarios del mundo político, económico, social, cultural y de la comunicación, que vivan dentro o fuera de Canarias, para que apoyen con su nombre la reforma.

Hasta ahora, entre otros, han mostrado su adhesión a la causa Los Gofiones, Piedra Pómez, Alexis Ravelo, Arístides Moreno, Ginés Cedrés, Mestisay, Barrios Orquestados, Santiago Gil, Gran Canaria Big Band, Braulio, Charlie Moreno, Miguel Ramírez, Juan Carlos de Sancho, José Luis Correa, Alfredo Herrera Piqué, Germán López, Fasur Navarro, Son La Tela, Midnight Soul Band, Oscar Bergasa, Carlos Álvarez, Juan José Laforet, Fernando Álamo, José del Rosario Godoy, Ramón Reguero y Alessio Lubrano.

Según este colectivo, Canarias cuenta con un sistema electoral que “no cumple” con los estándares de calidad democrática mínimos reconocidos por los organismos internacionales, y es, con diferencia, “el menos proporcional, más restrictivo y de mayor desigualdad de valor de voto de cuantos están vigentes en España”.

Votos “tirados a la basura”
De hecho, afirma que un ejemplo de sus “efectos perversos” son las pasadas elecciones ya que mientras en una isla con 5.000 votos se obtienen tres diputados -La Gomera-, más de 55.000 votos de votos de canarios de todas las islas se quedan sin escaño -en referencia al caso de Ciudadanos-.

Asimismo, sostienen que 147.000 votos provenientes de las dos islas más pobladas, Tenerife y Gran Canaria, no han sido tenidos en cuenta por las barreras electorales, es decir, “un 16% de los votos fueron desechados, tirados a la basura”.

Por ello, señalan que el objetivo de la reforma electoral es “impulsar una verdadera democracia representativa en Canarias y, con ello, contribuir a mejorar su desarrollo económico, político y social”.