sanidad >

Denuncian amenazas a pacientes sin tarjeta sanitaria por no pagar las urgencias

EUROPA PRESS | Madrid

Médicos del Mundo denunció ayer que algunos pacientes sin tarjeta sanitaria están recibiendo de manera particular comunicaciones amenazantes por no efectuar el pago de la factura por la atención de urgencias, acogiéndose al derecho que les reconoce la normativa.

Desde la puesta en marcha de la reforma sanitaria en España en 2012 (RDL 16/2012), la organización ha tenido conocimiento de más de 2.000 casos documentados de personas víctimas de alguna forma de exclusión sanitaria derivada del nuevo marco legal, además de la existencia de cientos de miles de personas a quienes se les niega la tarjeta sanitaria. “Seguimos registrando casos de mujeres embarazadas y menores de edad a quienes, aunque la ley les reconoce el derecho a la asistencia sanitaria, en la práctica se les está dando información errónea para negarles el acceso a la atención médica o les factura indebidamente la atención prestada”, señalaron desde la ONG en una nota.

Sólo desde inicios de 2014, Médicos del Mundo ha registrado más de 60 casos de negativa de tramitar la tarjeta sanitaria o prestar atención médica a menores. Durante el mismo periodo de tiempo se han registrado más de 100 casos en los que se ha incumplido la excepción que contempla el RDL sobre la atención en urgencias.