VOLEIBOL

Depor Playa: 25 años jugando bajo el sol

DEPOR PLAYA
Los mejores deportistas de canarias toman parte en el Circuito Regional. / DA

La llegada del verano trae consigo una estampa cada vez más típica en las playas tinerfeñas como son los grupos de practicantes del voley playa. Un deporte que llegó para quedarse y que aúna los ingredientes necesarios para convertirlo en una práctica tan exigente como atractiva y que cada vez gana más adeptos debido, entre otras cosas, a la capacidad que han tenido sus promotores de adaptarse a los tiempos de crisis en lo que a competiciones insulares se refiere.

El evento

Fue Depor Playa la iniciativa la que supuso un antes y un después en lo que se refiere a este tipo de competiciones. Esta edición llegará a los 25 años de un proyecto promovido en su día por el Cabildo de Tenerife, la Federación Insular de Voleibol (FIVB) ha logrado mantener el mismo a pesar de que en la actualidad son colaboradores privados, especialmente Coca Cola, los que lo logran mantener junto al fútbol-playa. Precisamente por cuestiones económicas otras modalidades que también se llevaban a cabo bajo este paragüas desaparecieron. Del boom generado hace años alrededor de los deportes de playa el voleibol supo aguantar, entre otras cosas, porque desde 1996 es olímpico, disparando su popularidad y porque Canarias es un semillero de deportistas. Además, ser una tierra ideal climatológicamente hablando facilita que muchos de los mejores deportistas del mundo vengan al centro de entrenamiento de la playa de Las Vistas para llevar allí su preparación de cara a la temporada competitiva.

La crisis también golpeó a una disciplina que se había acostumbrado a ofrecer importantes cantidades económicas como premio, algo que queda muy lejos, y que crecieron alrededor de ayudas públicas, en su mayoría recortadas, por lo que hubo que echar mano de imaginación.

“No ofrecemos premios en metálico. En este evento, perteneciente al Campeonato de Canarias, compite la gente de aquí con el único objetivo de practicar este deporte y poder pasar un buen rato”, señala Rafa Navajas, presidente de la FIVB.

El estar vinculado al Campeonato de Canarias de la modalidad convierten al Depor Playa en una cita que ha conseguido mantener su importancia.

DEPOR PLAYA
Las Vistas es uno de los escenarios típicos del Depor Playa. / DA

Escuelas

Pero, además de ello, la idea de la FIVB es la de trabajar con la cantera por lo que este año se dará un paso más en la labor de expandir este deporte en el Archipiélago. La Fundación La Caixa, en colaboración con la FIVB, pondrá en marcha la segunda edición de sus Escuelas de Verano. Las mismas, completamente gratuitas, tendrán en esta edición la ocasión de visitar La Gomera, llevando a cabo dos eventos, en San Sebastián y Valle Gran Rey.

Los Cristianos volverá a ser plaza fija en unas escuelas marcadas por el éxito: “No podemos acoger a demasiados niños porque contamos con dos canchas y el voley playa no es como otros deportes, por lo que necesitamos que todos esos niños estén en la pista, practicando. La respuesta ha vuelto a ser sensacional”.

En solo unos días volverá la estampa habitual de cada verano a algunas de las playas de la Isla.

Fechas de verano

· Las Vistas. La playa sureña acogerá su pruebas los próximos 2, 4 y 5 de julio.

· Puerto de la Cruz. Punta Brava acogerá su competición el 17,18 y 19 de julio.

· Los Cristianos. Nueva cita en el Sur tendrá lugar del 31 de julio al 2 de agosto.

· La Gomera. Las Escuelas CajaCanarias visitarán San Sebastián y Valle Gran Rey.

[sws_grey_box box_size=”620″]

Saber más

Uruguayo
La primera referencia conocida del voley-playa tuvo lugar en Uruguay, en 1914. Aunque generalmente atribuído a Estados Unidos, el primer campeonato oficial se llevó a cabo en Brasil, en 1941.

Olímpico
Conseguiría ser una disciplina olímpica en los Juegos de Atlanta de 1996.

Década prodigiosa
Vivió su gran boom a nivel mundial acaparando la atención de los medios a inicios de la década de los 80 con jugadores como Randy Stoklos y Sinjin Smith.

Dominio canario
Debido a su gran número de practicantes y al trabajo de la FIVB, las parejas canarias dominan a nivel nacional las categorías de formación de este deporte.

Christian García
A sus 28 años, el tinerfeño forma junto a Fran Marco la segunda mejor dupla de todo el país. Compiten de manera conjunta desde 2011. Lograron su primera medalla mundial en 2014, en China.

Los Cristianos
El centro de entrenamiento de la localidad sureña es referencia a nivel mundial, acudiendo a practicar al mismo algunas de las mejores parejas del circuito europeo.

[/sws_grey_box]