sucesos >

Desarticulan en Gran Canaria una organización que vendía falsos contratos de trabajo a inmigrantes irregulares

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Policía Nacional ha desarticulado una organización que presuntamente realizaba contratos de trabajo falsos a inmigrantes irregulares, encabezada por un asesor fiscal con oficinas en la zona sur y en la capital grancanaria.

Fruto de la operación se ha detenido a 22 personas, acusados de defraudar hasta 90.000 euros a la Seguridad Social y sacar unos beneficios que podrían superar los 50.000, según ha informado este martes la Jefatura Superior de Policía de Canarias.

El líder de la trama falsificaba la firma de los empresarios en los contratos de trabajo y posteriormente los vendía a ciudadanos extranjeros en situación irregular, por cantidades que oscilaban entre los 800 y los 2.000 euros.

La investigación se inició en el mes de diciembre de 2014, a raíz de la denuncia de una mujer de nacionalidad española que manifestaba haber sido víctima de una estafa. En concreto, explicó a los agentes que había pagado la cantidad de 1.400 euros por un contrato de trabajo con el que pretendía regularizar la situación en el país de su marido, de nacionalidad marroquí.

Tras varias pesquisas, se localizó al asesor fiscal, con oficinas en Maspalomas y Las Palmas de Gran Canaria, que utilizaba la documentación de sus clientes legales para esta estafa.

VÍCTIMAS CAPTADAS EN ZONAS DE OCIO

La captación de extranjeros se realizaba a través de un intermediario marroquí en las zonas de ocio nocturno del sur de Gran Canaria, que se encargaba de captar principalmente a jóvenes magrebíes y subsaharianos.

“Una vez eran captados los ciudadanos extranjeros y, aprovechándose de la situación de necesidad que estos tenían por su situación irregular en España, el asesor fiscal les cobraba por el contrato de trabajo ficticio que estos aportaban junto a sus solicitudes de autorización de residencia y trabajo ante la Subdelegación del Gobierno. Cuando les era concedida dicha autorización por la Administración, les hacía pagar nuevamente por el alta laboral en el régimen de la Seguridad Social, siendo dados de baja en las empresas a los pocos meses de conseguir la residencia”, explica la Policía.

Al principal responsable de la red le constan antecedentes por hechos similares y se le han imputado delitos de falsedad documental, estafa, contra los Derechos de los Trabajadores y contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública.

También se produjo la detención de una asesora laboral con oficinas en Las Palmas de Gran Canaria, quien habría dado de alta a los falsos trabajadores a través del Sistema RED de la Tesorería General de la Seguridad Social en las empresas para las que estaba autorizada.

Asimismo, han sido arrestados 5 empresarios que habrían participado en la contratación fraudulenta y posterior alta laboral en sus empresas de algunos de los extranjeros, sin que estos llegaran a realizar actividad laboral alguna.

INCAUTACIÓN DE ORDENADORES CON DOCUMENTACIÓN

Los agentes realizaron el registro en las diferentes oficinas del responsable de la trama donde se incautaron equipos informáticos así como diversa documentación relacionada con la investigación.

La intervención policial fue llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo II de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local de Maspalomas, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Las Palmas.