nacional >

Díaz será investida al lograr el apoyo de Ciudadanos

EUROPA PRESS | Sevilla

El presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, ha convocado para este jueves, 11 de junio, a las 18.00 horas la sesión plenaria para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, tras alcanzarse un acuerdo entre PSOE-A y Ciudadanos. Así lo indicaron a Europa Press fuentes parlamentarias. Díaz afrontará su cuarta y última votación.

El PSOE-A y Ciudadanos firmaron ayer los tres documentos que la formación liderada por Albert Rivera había planteado como condición para desbloquear la investidura de Susana Díaz al frente del Ejecutivo.

Ciudadanos utilizó su perfil de Twitter para defender su decisión de apoyar la investidura de la candidata del PSOE. Enumera las medidas incluidas en los tres documentos. Con la etiqueta #gracias a tu voto, C’s destaca algunos de los compromisos que asume el PSOE al suscribir los tres acuerdos, que tratan sobre regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social en Andalucía. “Gracias a tu voto, los imputados por corrupción política en Andalucía deberán abandonar su cargo público”, dice el primero de los mensajes. Asimismo, C’s se refiere a la responsabilidad subsidiaria de los partidos en los casos de corrupción y a la imposibilidad de indultar a los condenados por delitos de corrupción o delito fiscal, contable o económico. También en el ámbito de la regeneración, C’s señala que se elegirá a los candidatos por primarias, habrá una nueva ley electoral con listas abiertas, se limitarán los mandatos del presidente del Gobierno andaluz, se eliminarán los aforados autonómicos y se reducirán los cargos de confianza en Andalucía. Además, se va a implantar un plan contra el fraude fiscal.

Previamente,la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, anunció que su formación mantiene el no a la investidura de Susana Díaz, después de que haya constatado un “rechazo de plano” a sus propuestas. Rodríguez se reunió en el palacio de San Telmo durante algo más de una hora con la presidenta de la Junta en funciones. La dirigente de Podemos lamentó que el PSOE haya acusado a su formación de hacer propuestas “especialmente duras” y de que lo que pide aquí en materias como los desahucios no lo demanda en otros territorios.